La nueva plataforma de empleo de Castilla-La Mancha ya tiene 5.000 perfiles y apuesta por la inteligencia artificial
«Esta plataforma es una ventana a la esperanza para miles de ciudadanos que buscan trabajo», ha apuntado el presidente Emiliano García-Page
Castilla-La Mancha, la segunda comunidad donde más baja el paro en un año pese al repunte de octubre
J. Guayerbas
Toledo
Castilla-La Mancha cuenta con una Plataforma de Empleo en formato web y aplicación para teléfonos móviles que a modo de portal de empleo va a facilitar el contacto entre empresas y personas. Ha sido el presidente autonómico, Emiliano García-Page, el que ha ... dado a conocer la iniciativa este miércoles en el Palacio de Fuensalida, acompañada por representantes del tejido productivo y social de la región.
«Esta plataforma es una ventana a la esperanza para miles de ciudadanos que buscan trabajo», ha apuntado el presidente sobre esta herramienta, basada en inteligencia artificial y gestión avanzada de datos, que permitirá reducir los tiempos de búsqueda de empleo y mejorar la conexión entre empresas y demandantes.
«Nosotros fuimos de los primeros en España en aplicar inteligencia artificial a una plataforma pública, y lo hacemos sin renunciar a la presencia humana. No hay incompatibilidad entre la tecnología y el empleo público», ha comentado el presidente.
Además, el objetivo, como ha dicho, es hacer del mercado laboral un entorno más flexible y accesible, donde tanto empresas como trabajadores puedan encontrarse con rapidez y eficacia. «Queremos que la tecnología sirva para agilizar los trámites y simplificar la vida a la gente», ha añadido.
Más de 5.000 perfiles creados
Por su parte, Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha señalado que esta plataforma es «intuitiva y transparente», y que cuenta con una aplicación para teléfonos móviles dirigida a las personas más jóvenes que optan por la gestión en línea y digital, frente a la presencial en las administraciones.
La iniciativa, como ha explicado la consejera, ha contado con 3,2 millones de euros a través de los Fondos de Modernización de la Unión Europea, presentándose como un punto de encuentro entre las empresas que buscan talento, las personas en búsqueda activa de empleo y al personal público de las oficinas de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a quienes esta plataforma «facilita herramientas para anticiparse a la toma de decisiones».
Asimismo, Franco ha comentado que el proyecto responde a un modelo colaborativo junto a la Consejería de Hacienda y Transformación Digital, con la asesoría, dirección y desarrollo de la consultora 'NTT Data Spain' y Telefónica.
En cuanto a los datos, la plataforma ofrece en estos momentos 551 puestos de trabajo y cuenta con cerca de 39.500 personas inscritos y más de 5.000 perfiles completados con todos los datos, además, hay 1.916 empresas registradas. «Teniendo en cuenta los perfiles ya creados y los datos de castellanomanchegos en situación de desempleo, a día de hoy tenemos el 4,4 por ciento del total de las personas desempleadas de Castilla-La Mancha están ya registradas en la plataforma», ha dicho Franco.
Uso de la inteligencia artificial
De otro lado, Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Transformación Digital, ha trasladado su felicitación a los equipos de la Consejería de Economía y de la Consejería de Transformación Digital y a las empresas que han desarrollado la plataforma. «El objetivo es ir introduciendo nuevas funcionalidades a lo largo de los próximos meses, no es algo estático, se ha usado la mejor tecnología, la inteligencia artificial generativa que va aprendiendo a medida que se va utilizando, y la tecnología de IBM», ha indicado.
Ruiz Molina también ha puntualizado que gracias a la inteligencia artificial el Gobierno regional está desarrollando numerosas plataformas y proyectos en Educación, Turismo, Agricultura y ahora en Empleo y «dentro de nuestros procedimientos administrativos, como son los informes de impacto medioambiental, somos capaces a través de la tecnología de reducir un informe que puede tardar un año a unas semanas, siempre con la supervisión de los empleados públicos» y ha avanzado que en los próximos días se lanzará «un punto único de acceso para los ciudadanos a la Administración».
Los datos como aval
En el acto también ha tomado la palabra María Teresa Losa, directora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Castilla-La Mancha, que se ha detenido en los datos como aval del presidente Emiliano García-Page en materia de empleo. Losa ha recordado que desde 2015 la región ha creado 219.000 puestos de trabajo, según la Encuesta de Población Activa. «Es como si hubiéramos generado empleo para toda una provincia completa, más que los habitantes de Cuenca», ha subrayado. Además, de apuntar que el desempleo se ha reducido en más de 131.000 personas, lo que «refleja oportunidades reales para jóvenes, familias y empresas» en todo el territorio.
La directora del SEPE en la región ha incidido en que el empleo «es mucho más que una cifra: es dignidad, estabilidad y proyecto de vida», para asegurar que el Gobierno de Castilla-La Mancha «no va a parar mientras haya una sola persona que busque trabajo, estoy segura».
En este sentido, ha alabado la nueva plataforma regional de empleo como «una herramienta concebida para conectar talento, oportunidades y futuro», que integra formación, orientación e intermediación laboral para acompañar a las personas en su camino hacia el empleo.
Losa también ha destacado la importancia de la cooperación institucional y la financiación como pilares para el éxito de las políticas activas de empleo, no sin antes recordar que desde 2017 la financiación estatal para este ámbito se ha incrementado un 61 por ciento, y que los Fondos de Modernización destinados a Castilla-La Mancha han crecido un 34 por ciento desde 2019, hasta alcanzar los 3,5 millones de euros. «Sin financiación no hay políticas públicas, solo buenas intenciones», ha afirmado, valorando la gestión del Ejecutivo autonómico por «haber sabido transformar los recursos en resultados».
Por último, ha subrayado que esta nueva plataforma «democratiza el servicio público de empleo» al permitir que cualquier ciudadano, viva donde viva, tenga acceso a las mismas oportunidades. «Desde hoy, ninguna persona en Castilla-La Mancha se va a encontrar sola, porque detrás de cada búsqueda de empleo estarán sus administraciones, acompañando, escuchando y ofreciendo oportunidades», ha dicho.
Por último, el acto ha contado con la experiencia de Silvia Patricia Barragán, ingeniera ambiental, usuaria de la plataforma de empleo que en estos momentos se encuentra en la fase final de su tesis doctoral y tiene como meta aplicar a las ofertas relacionadas con su área a través de esta nueva aplicación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete