El fuego, en cuya extinción están trabajando unas 250 personas, se originó este martes poco antes de las dos y media de la tarde y fue declarado de nivel 2, por lo que se activó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Ya por la tarde fueron desalojadas unas 70 personas, pertenecientes a las poblaciones de Valdepeñas de la Sierra, Valdesotos y Tortuero. Mientras, por la noche se ha desalojado a los vecinos de Matallana y La Vereda.
Escudero, que ha pedido «la máxima prudencia y responsabilidad a toda la ciudadanía» para que extremen las precauciones, ha explicado que la orografía de la zona «no acompaña» porque se trata de un escenario muy escarpado. «Nos preocupa el frente norte y el viento parece que variará a partir de las cinco de la tarde y eso puede hacer que las condiciones varíen», ha insistido. De momento, no se ha atrevido a afirmar cuándo el fuego podrá ser estabilizado, aunque ahora están tratando de focalizar todos los medios aéreos y las helitransportadas en este frente norte para intentar cortarlo y que no siga avanzando hacia el valle del Jarama y la Sierra de Ayllón.
Acompañado también de varios alcaldes de la zona y del técnico del dispositivo regional del Plan Infocam, Pepe Almodóvar, el consejero ha manifestado que desde primera hora de la mañana se han sumado a los medios terrestres, que han trabajado toda la noche de manera «muy intensa», otros 15 medios aéreos «y hay hasta un bombardero de alta capacidad».
El consejero también ha recordado que el sábado se publicó una resolución con tres medidas muy concretas que entraban el lunes en vigor y que permanecerán hasta el próximo sábado vigentes. «Lamentablemente no nos equivocábamos en la prevención: las altas temperaturas con las fuertes rachas de viento y la humedad relativa representan el cóctel perfecto para que cualquier imprudencia pueda ocasionar un incendio forestal», ha expresado.
Respecto al origen del fuego, la Brigada de Investigación «está muy centrada en identificar si detrás de este incendio hay alguna persona que de manera intencionada lo haya podido provocar». En este sentido, Escudero ha recordado que en los últimos cuatro días se han producido en esta misma zona varios conatos. «Tolerancia cero y ninguna impunidad ante quien comete un delito», ha finalizado el consejero, reiterando que la Junta «no parará para averiguar cuál ha sido el origen y que si ha sido provocado, como apuntan los indicios, que caiga todo el peso de la ley sobre él».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete