Internet es un pozo sin fondo y navegando se puede encontrar de todo; hasta unos enormes candelabros robados en Torrent (Valencia) y localizados a 300 kilómetros, en un pueblo manchego de la provincia de Toledo, 21 meses después. Que se lo pregunten a los policías ... nacionales que siguieron la pista de los dos ejemplares de bronce macizo y que los condujo hasta la cárcel valenciana de Picassent, donde encontraron preso al presunto y veterano ladrón.
Fueron robados de una vivienda de Torrent en junio de 2021. El autor trepó hasta colarse en el domicilio tras romper el cristal de la puerta para entrar en el salón. Se llevó joyas, relojes, aparatos electrónicos, bolsos, plumas, varias herramientas y los dos colosales candelabros, de 1,70 metros de altura, con una antigüedad de unos 80 años y valorados en unos 4.000 euros.
Indagando por internet, los investigadores valencianos localizaron en una web un anuncio que les llamó la atención: vendían unos candelabros cuyas características coincidían con los robados en Torrent. El establecimiento donde estaban las piezas se encontraba en una localidad de la provincia de Toledo, cuyo nombre no ha sido desvelado por si hubiera más de un local dedicado a la venta de este tipo de objetos.
Por su proximidad, agentes de la Policía Nacional de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, se personaron en el comercio y comprobaron que eran los candelabros que buscaban sus compañeros de Valencia. El negocio no tenía la documentación de compraventa, los policías confiscaron las piezas y los candelabros, procedentes de una herencia familiar, fueron entregados a su legítimo propietario.
Pero, ¿y el presunto autor del robo? Estaba en realidad a buen recaudo. Lo detuvieron la pasada semana en la cárcel de Picassent, donde lleva preso desde el 15 de julio. A sus 50 años, su largo historial está reseñado con numerosos antecedentes, la mayoría por delitos contra el patrimonio.
Además, hay tres personas investigadas relacionadas con los candelabros, aunque no han sido detenidas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete