El Consejo de Ministros ha declarado este martes zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil —conocida como zona catastrófica— a los municipios de La Puebla de Almoradiel y Menasalbas, en la provincia de Toledo, y a Riópar y Chinchilla, en la provincia ... de Albacete, como consecuencia de los incendios forestales registrados entre los primeros días y mediados de junio. La medida permitirá activar ayudas del Estado para reparar los daños provocados por el fuego, tanto en bienes públicos como privados.
Uno de los fuegos más recientes fue el declarado la tarde del 1 de junio en el término municipal de La Puebla de Almoradiel, en un paraje conocido como 'El Quemadillo'. El incendio fue detectado en torno a las 15:40 horas por un vigilante fijo del dispositivo Infocam. Aunque inicialmente no suponía una amenaza grave, la evolución del frente obligó a activar la situación operativa de Nivel 1 pasadas las seis de la tarde, ante la posible afección a varias viviendas y un restaurante próximos a la zona forestal. Además, la propagación del fuego obligó a desalojar a 150 personas. Las tareas de extinción movilizaron a seis medios, incluido uno aéreo, y a un total de 44 efectivos del Plan Infocam.
Además del incendio de La Puebla de Almoradiel, el Gobierno ha incluido en esta declaración los siniestros registrados en Menasalbas, también en Toledo, y en los municipios albaceteños de Riópar y Chinchilla, donde las llamas afectaron a una zona militar. Todos ocurrieron en menos de dos semanas, en un contexto de condiciones meteorológicas especialmente adversas para la propagación del fuego.
La declaración aprobada permite activar ayudas para la reparación de viviendas, enseres y bienes públicos, así como compensaciones a empresas, explotaciones agrícolas y personas que hayan colaborado en las labores de extinción. También contempla beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social, y exenciones en trámites administrativos como la expedición de duplicados del DNI o permisos de conducción.
La decisión, a propuesta del Ministerio del Interior, forma parte de un paquete más amplio que incluye 26 emergencias ocurridas entre marzo y junio en diez comunidades autónomas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete