Los farmacéuticos reclaman a la Junta una «mayor y directa» participación en el sistema sanitario
Toledo acoge una jornada de debate dentro del Día Mundial del Farmacéutico. «Tenemos que dejar de ser un complemento infrautilizado», asegura Concepción Sánchez, presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha
Bidafarma o cómo los robots hacen posible el reparto de medicinas en 10.500 farmacias
A. González
Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha han vuelto a reclamar a la administración regional que se «profundice» en la integracióncompleta del sector farmacéutico en el sistema sanitario de la comunidad, al considerarlo «estratégico para una mejor y más completa atención sanitaria».
Así ... lo ha reclamado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam), Concepción Sánchez Montero, en el acto que se ha celebrado en el Palacio de Benacazón de Toledo para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico. Ante esta petición, la directora general de Planificación, Ordenación, Inspección Sanitaria y Farmacia de la Consejería de Sanidad, Carmen Encinas, ha asegurado que se tiene un contacto mensual con el sector para alcanzar este objetivo.
Las farmacias a la Junta: piden crear un Plan de Contingencia con medidas contra los apagones más largo
ABCLa presidenta del Cofcam y farmacéutica en Guadalajara, Concepción Sánchez, ha dicho que han contactado con la Consejería de Sanidad para que en un futuro puedan tener un marco por el que guiarse
La situación actual de la farmacia, y de manera más concreta en la región, ha sido analizado en dos mesas redondas en las que han participado especialistas y responsables colegiales, como el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Javier Jimeno, anfitrión este año de esta celebración profesional que tiene como lema 'Piensa en salud. Piensa en farmacia'.
Con el acto se ha querido «rendir homenaje a los profesionales de todos los sectores, como el de la industria, hospitales, análisis clínicos, atención primaria, docencia o farmacéuticos comunitarios, porque todos formamos una red viva de compromiso con la salud de los pacientes y de escucha repartidos en las farmacias por toda la Comunidad Autónoma, hasta los lugares más recónditos, sin hora y sin tener que pedir cita, de manera cercana y accesible para todos, incluidas las personas que se sienten solas. Hoy es un día para recordar esto», ha indicado Carmen Encinas. También ha destacado el papel de los profesionales en zonas poco pobladas, ya que se presta un servicio a veces «sin viabilidad económica y sin oportunidades, pero que están ahí por compromiso y por ayudar a los pacientes vulnerables».
Jesús Aguilar, presidente de los colegios de farmacéuticos de España, ha destacado también la labor de los profesionales en áreas muy distintas de la sanidad, «con el objetivo de hacer más fácil la vida de nuestros pacientes». En España se iluminarán esta noche más de cien monumentos en verde en homenaje a los farmacéuticos, y ha recordado que la última encuesta del CIS indica que el servicio de farmacia «es el más valorado con mucho por toda la sociedad española».
La directora general de Farmacia de la Junta de Comunidades, ha resaltado que «jornadas como esta ayudan a dar visibilidad a actividades relacionadas con la salud. En este caso de trata de profesionales muy importantes, cercanos, que además ayudan a utilizar bien y de una manera segura los medicamentos dentro de las muchas y diversas modalidades de trabajo, como la docencia, investigación o asistencia».
Ha destacado también que la jornada ha prestado atención «al concepto de salud comunitaria, lo que cohesiona las líneas de trabajo y es algo que proveemos desde la Consejería de Sanidad, para potenciar la prevención y los hábitos de vida saludable». Asimismo ha mencionado que «desde la Consejería se llevan a cabo importantes proyectos, uno de ellos el de crear estructura con la apertura de más de 50 nuevas farmacias mediante un gran concurso y creando también botiquines farmacéuticos que nos permiten llegar a todos los rincones de una región grande y dispersa poblacionalmente como la nuestra«.
Asimismo, ha asegurado que «ahora vamos a colaborar intensamente en la atención farmacéutica desde los centros sociosanitarios y en otros proyectos en los que haya lugar en una relación estrecha y colaborativa».
Reivindicaciones
Entre las reivindicaciones más importantes del sector, la presidenta de los colegios de la región ha reclamado a las distintas administraciones «que integren definitivamente a la farmacia en su conjunto, porque somos un pilar básico para el sistema sanitario. Tenemos que dejar de ser un complemento infrautilizado, y para ello creo que es necesario que se dote ya de estructuras para poder colaborar y tener comunicación entre profesionales para incluir a la farmacia en el sistema asistencial y en las estrategias de prevención y de salud pública, porque creo que es algo bueno para los pacientes».
En relación a esta petición, Carmen Encinas ha señalado que «la colaboración con los colegios profesionales es muy estrecha en estos momentos. Mensual podría decir. La administración regional se sienta con los colegios para trabajar todos los aspectos derivados de la prestación farmacéutica, y en ese contexto se trabaja. El acceso a los sistemas de información es algo que tiene que tener una cabida para todos los profesionales que trabajan con el objetivo de mejorar la salud de las personas y ese es el camino que creo que está perfectamente iniciado y que tiene que continuar siendo efectivo».
Respecto a la situación y problemática actual de la farmacia rural, Concepción Sánchez ha indicado que «muchas veces los farmacéuticos están más por compromiso que por viabilidad. Son farmacias muy complicadas de mantener, tienen muy pocos pacientes, además de los problemas de las comunicaciones y la mala accesibilidad. Estos profesionales están algo aislados y son los únicos sanitarios en estas zonas y por eso creemos que debemos incluirlos en esos equipos multidisciplinares para crear equipos sólidos en esas zonas donde no hay nadie más. Hay que trabajar en ayudar a que esas farmacias sean rentables, y una opción es incluir toda la farmacia asistencial, porque son profesionales muy preparados para realizar un seguimiento farmacoterapéutico y todos los servicios, además de asegurar un acceso a los medicamentos seguro y eficaz. Todo esto lo puede hacer un farmacéutico, al que incluso se puede remunerar para que sea más viable».
Respecto a posibles problemas con la dispensación a tiempo de las recetas, Concepción Sánchez ha asegurado que «no hay ningún paciente, hasta en los pueblos más pequeños, que se quede sin atención farmacéutica. Creo que el acceso al medicamento es seguro y el farmacéutico es garante de ese acceso, y si en ese momento concreto la receta no ha llegado, posiblemente ese farmacéutico haya podido ya hablar con ese médico para poder tener esa receta y poder suministrar el medicamento. Es verdad que las infraestructuras son complicadas y mantener las recetas electrónicas en esas zonas es complicado, pero trabajamos para ir mejorando todo esto».
Reclama también estar en equipos multidisciplinares, porque «no estamos conectados con médicos ni con enfermeros. Ahora lo estamos con hospitales con el nuevo proyecto que hemos creado, y creo que hay que trabajar en línea, todos juntos para dar al paciente una atención de salud integral, que es el futuro».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete