Borja Castro, presidente de la asociación, afirma que, por fortuna, se espera un verano con agua en los embalses de la cabecera del Tajo y «en el que invitaremos a todos a descubrir lo maravillosa que es nuestra comarca».
En todo caso, Castro quiere que este sea un punto de inflexión para que los embalses puedan cumplir su función de abastecimiento humano y garante de la salud del río cuando se atraviesen periodos de sequía: «Los embalses son cajas de ahorro para los momentos complicados, no pagas extra a dilapidar como si no hubiera un mañana».
Y advierte: «Una lámina de alrededor de 1.000 hm3 debería ser el semáforo en rojo, no un ámbar o un verde como pregonan desde Levante, donde ya dan por suya el agua de la cabecera del Tajo».
Sobre la eterna lucha del trasvase, Castro opina: «En Alicante y la Región de Murcia tienen otras fuentes de agua disponible, sin entrar al necesario redimensionamiento de sus regadíos, que deberían afrontar para hacer su industria sostenible y sobrevivir al cambio climático sin destrozar el Mar Menor».
Finalmente, la asociación, que está formada por 22 municipios (once de la provincia de Guadalajara y once de Cuenca), insiste en pedir al Ministerio de Transición Ecológica que acelere el cambio en las reglas de explotación del trasvase y las adapte a las necesidades del río.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete