CASTILLA-LA MANCHA
Eliminar barreras en los videojuegos para hacerlos accesibles e inclusivos para discapacitados
DISCAPACIDAD
Sergio Vera es un profesor ciego del IES Pedro Mercedes de Cuenca, donde da charlas en el curso de especialización en diseño de videojuegos y realidad virtual que imparte este centro desde el pasado año
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSergio Vera (Cuenca, 1986) es un apasionado de los videojuegos. Hasta aquí, todo normal. Lo llamativo en el caso de este conquense treintañero es que, pese a quedarse ciego con 18 años, no ha dejado esta afición, que se suma a su otra pasión, ... los libros. No en vano, es el director del reconocido club de lectura de novela negra 'Las Casas Ahorcadas' y orientador del IES Pedro Mercedes de su ciudad. En este centro se imparte un curso de especialización en diseño de videojuegos y realidad virtual y él da charlas para aplicar sus conocimientos como orientador educativo al desarrollo de videojuegos inclusivos para que los futuros desarrolladores tengan en cuenta situaciones como la suya para hacer los juegos más accesibles para todos.
Su motivación viene por que considera que existe una gran brecha entre la popularidad y la accesibilidad de los videojuegos. El entretenimiento digital se ha convertido en una de las formas de ocio social y económicamente más importantes a escala nacional e internacional. Pero, según la Organización Mundial de la Salud (2021), el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad, lo que hace que encuentren barreras intelectuales, motoras o sensoriales para jugar. De hecho, Microsoft, una de las empresas que más está apostando por mejorar la accesibilidad en sus plataformas y títulos, calcula que en el mundo existen más de 400 millones de jugadores con discapacidad y que con el aumento de la esperanza de vida es previsible que muchos jugadores presenten alguna con el tiempo.
«Los libros los he mantenido e incluso he hecho cosas que nunca pensé que haría gracias a ellos, pero los videojuegos los tenía bastante olvidados porque era un campo que yo veía de difícil acceso para un ciego como yo», cuenta Sergio Vera a ABC. Sin embargo, hace unos dos años probó un juego llamado 'The Last of Us' Parte II para PlayStation, considerado el más accesible de la historia y que se convertirá en una serie para HBO en 2023.
La cosa se quedó en 'stand by', pero cuando comenzó el curso 2021/22 este invidente habló con su compañero Sergio Saiz, uno de los profesores responsables del curso sobre videojuegos en el IES Pedro Mercedes, y le planteó la posibilidad de ofrecer una charla sobre la accesibilidad en los videojuegos. Este año han sido 8 los alumnos que se han formado en esta materia, todos ellos procedentes de un ciclo de FP de la rama de informática como requisito.
«Así fue como en diciembre comencé a buscar a gente de Microsoft, Sony o Ubisoft para ver el trabajo que estaban realizando estas compañías en este sentido. A raíz de eso me compré la PlayStation 5 y tengo a mi pobre novia, Marta Contreras, bastante puteada con los videojuegos», dice jocoso Sergio Vera. Ahora ha contratado una suscripción de Game Pass de Microsoft Xbox, una plataforma con más de 400 videojuegos mediante el pago de una tarifa fija a la que se podrá tener acceso por televisiones de Samsung gracias a un acuerdo entre ambas compañías.
«Con ello -apunta-, estoy probando la accesibilidad que tienen los videojuegos de XBOX y, como permite el juego en la nube, es una forma muy buena para que cualquier persona, incluidos discapacitados, pueda probarlo sin necesidad de realizar un gran gasto». Y otro avance apuntado por el invidente para este colectivo, en este caso de Sony, es el mando 'Dual Sense' que ha desarrollado para la PlayStation 5 y que permite transmitir gran cantidad de estímulos táctiles, lo cual contribuye a la inmersión de los jugadores y la accesibilidad para personas ciegas y sordas. Como también el sonido 3D de la consola de Sony. De hecho, ahora estoy a punto de comprarme unos auriculares para aprovechar el sonido envolvente.
«Este es un campo interesantísimo y con mucho recorrido», asegura Sergio Vera, que pone como ejemplo el hecho de que Microsoft oferte un curso online gratuito para enseñar a desarrollar juegos accesibles. De hecho, esta compañía presentó un anuncio durante la 'Superbowl' de 2019, la final de fútbol americano, en el que millones de personas en todo el mundo pudieron ver a chicos con discapacidades motoras jugando a videojuegos con el lema 'Cuando todos jugamos, todos ganamos'.
«El hito es que todas esas compañías estén comenzando a tener en cuenta todo esto, hasta el hecho de que mi videoconsola es accesible y yo puedo manejarla gracias a que incluye un lector de pantalla, un sistema mediante el cual me verbaliza los textos y los menús. Pero, en el caso de los ciegos como yo, el desarrollo de este campo está aún en ciernes porque, como su propio nombre indica, para jugar a muchos de esos videojuegos necesitas ver, aunque se está probando con otros recursos para que sean accesibles para este colectivo también», afirma.
«Curiosamente, para ciegos los videojuegos más fáciles de jugar, aparte de los audiojuegos, que carecen de gráficos y solo utilizan sonidos, son los de lucha», señala Sergio Vera. Él, según explica, después de 'The Last of US' Parte II, al que más ha jugado es al 'Mortal Kombat' XI, que tiene en los menús principales un lector de pantalla, y cada golpe y cada truco tiene un sonido específico, así como un buen número de elementos con los que puedes interactuar. De hecho, hay jugadores profesionales ciegos y con otras discapacidades por todo el mundo que compiten en 'Mortal Kombat' o 'Street Fighter', entre otros juegos de lucha.
Camino con mucho recorrido
Este invidente conquense indica que el objetivo no es que creen videojuegos específicos para ciegos, para sordos o para ningún colectivo de discapacitados, sino que se hagan juegos que puedan compartirse entre ellos y entre personas sin discapacidad. Así, por ejemplo, 'The Last of Us' Parte II, aparte de ser considerado el más accesible de la historia, ganó en 2021 el premio al mejor videojuego del año, entre otras cosas, por tener 60 opciones de accesibilidad para que gente con todo tipo de discapacidades -visuales, motoras, auditivas o intelectuales- puedan jugar. Otro ejemplo de lo que se ha conseguido es el mando Xbox Adaptive Controller, diseñado por Microsoft para conectar todo tipo de aparatos que utilizan esas personas con discapacidad y que permite, entre otras cosas, a un discapacitado físico que pueda jugar moviendo los ojos solo, la cara o los brazos.
«Por eso -insiste-, este es un mercado que aún está en ciernes porque, aparte de los juegos exclusivos para cada uno de estos grupos, lo que hay que tratar de conseguir que sean cada vez más inmersivos para todos. Y es que, como ya hemos dicho, muchos de los últimos avances, como el sonido 3D o el mando Dual sense pueden ayudar a que jugadores con y sin discapacidad se sientan más partícipe del juego, si bien es cierto, que no todos estos avances serán útiles para toda clase de jugadores, ya que por ejemplo, alguien con discapacidad auditiva no podrá disfrutar del sonido envolvente, pero sí de los estímulos táctiles del mando. En definitiva, se trata de ofrecer opciones que permitan que cada jugador pueda personalizar las opciones del juego para poder disfrutarlo, el mismo paradigma que se persigue con la inclusión dentro de la educación».
Eso es lo que él intenta transmitir a través de sus charlas a los alumnos, con las que pretende aplicar sus conocimientos como orientador al desarrollo de videojuegos inclusivos, que las desarrolladoras pequeñas e independientes, que ahora están en auge, puedan hacer juegos pensando en todas estas cuestiones, para lo que hay todavía un mercado por conquistar. «Con muy poco se pueden hacer videojuegos accesibles para cualquier persona», manifiesta. Un ejemplo que pone son las aventuras narrativas, que son una mezcla de series, videojuegos y novelas que rompen con la cuarta pared, ya que es el jugador el que va construyendo la historia y que con un poco de esfuerzo podrían ser accesibles para toda clase de jugadores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete