8m
Dos manifestaciones en Toledo por la igualdad femenina
día internacional de la mujer
Más de 1.000 mujeres desfilaron con pancartas reivindicativas por las calles del Casco para reclamar la igualdad en todos los ámbitos y que el machismo y la violencia «no tengan cabida en la sociedad»
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl color violeta volvió a lucir, en todo su esplendor en Toledo, tanto entre los asistentes, aunque este año en dos manifestaciones, una convocadas por el Consejo Local de la Mujer y otra por la Plataforma 8M. Los convocados desplegaron su voz, desde ... diferentes posiciones, por los derechos de la mujer y la igualdad en todos sus ámbitos. Con pancartas como «Soy de la generación de la igualdad», «Derechos para todas, todos los días», «Por un feminismo inclusivo», «Mi minifalda es corta, tu cerebro también», las convocadas han pedido que se eliminen todos los estereotipos machistas de la sociedad actual.
Cientos de mujeres desfilaron, entre las que destacaron muchos jóvenes y colectivos como las 'Mujeres de Negro', 'Toledo violeta', la Asociación María de Padilla, Amnistía Internacional, UGT y CCOO, que se sumaron a una manifestación -que entre batucada y música popular-, han vuelto a pedir que se acabe con la desigualdad entre hombres y mujeres y con el lenguaje machista que predomina actualmente.
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, destacó que el 8M es una jornada de reivindicación y de lucha por conseguir algo tan importante como es la igualdad real entre hombres y mujeres, y para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres en «una España en la que todavía existen desigualdades como la brecha laboral y salarial o la violencia machista».
Precisamente, la regidora tuvo palabras de recuerdo para todas aquellas mujeres que sufren malos tratos o que han muerto a manos de sus agresores machistas porque «esa es la mayor desigualdad que existe y la mayor lacra social que hay en nuestro país».
En la plaza del Ayuntamiento las asistentes volvieron a tener palabras en memoria de las 15 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en los 59 días que llevamos de año. «Hoy tendrían que estar en esta plaza», han denunciado, «nuestro primer acto debe ser recordarlas y volver a repetir que, por mucho que se empeñen, no es violencia machista, es violencia de género, violencia contra la mujer por el hecho de serlo», dijo una de las portavoces del Consejo Local de la Mujer.
Masculinidad igualitaria
De otro lado, a través de este texto, han puesto de manifiesto que la igualdad real se construye entre todas y todos, de ahí que sea importante que los hombres apoyen promocionar «una sociedad libre de estereotipos» y, sobre todo, que apoyen acabar con las desigualdades que «oprimen a las mujeres».
O lo que es lo mismo, reclaman «una masculinidad igualitaria que no se considere superior a la mujer y no nos trate como si hubiésemos nacido solo para estar a su servicio y darles placer».
Del mismo modo, han denunciado que los estereotipos de género en la orientación académica, profesional y laboral «siguen vigentes» en nuestra sociedad, destacando que es importante continuar impulsando que las mujeres también son referentes en el mundo de la Ciencia.
Tras esta intervención se leyó el manifiesto, en el que destacaron, entre otros logros el de Olimpia de Gouges, quien en 1791 elaboró la Declaración de los Derechos de la Mujer; las sufragistas, «de todo signo, como nuestra Clara Campoamor, que lucharon por nuestro derecho al voto», o las feministas que desde la segunda mitad del siglo XX «nos ha ido marcando el camino»...
Mientras, en una abarrotada plaza de Zocodover, una de las representantes de la plataforma 8M recordó que «el feminismo está más presente que nunca» y abogó por visibilizar la desigualdad en todos los ámbitos. El acto concluyó con la entrega del premio «La teta violeta» a la periodista Mayra Herrero, de CCM Radio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete