entrevista
Carlos Velázquez: «Estamos demostrando con hechos que se pueden cambiar las cosas»
Carlos Velázquez hace balance en ABC de sus primeros e intensos meses como alcalde de Toledo. Ha sentado las bases de su gestión con medidas arriesgadas y ahora toca remangarse
La faceta más humana del alcalde de Toledo
Su vida ha dado un giro de 180 grados desde que el 17 de junio tomara posesión, con los votos de Vox, como alcalde de Toledo. Ese día, en el que el PP recuperaba el gobierno de la ciudad, prometió ilusión y trabajo. Y ... no ha parado desde entonces, con una DANA incluida que paralizó la ciudad en septiembre, y que supuso un baño de realidad de su gran responsabilidad con la ciudad. Dice que ha venido a mejorar la vida de los toledanos y no quiere perder el tiempo. Carlos Velázquez habla, como en campaña, de hechos, como el de eliminar el bolseo el Casco, -algo que muchos dudaron-, y anuncia grandes cambios, desde la modificación de las líneas de autobuses hasta nuevas viviendas y empresas, un vial municipal entre Azucaica-Polígono o la recuperación del Circo Romano.
-¿Cómo definiría desde el punto de vista personal y emocional estos más de seis meses como alcalde?
-Muy satisfactorios, emocionantes y apasionantes. Y muy rápido. Para una persona que entró en política allá por el año 2000 con el objetivo de mejorar la vida de la ciudad de Toledo y sus habitantes, es cumplir el sueño. La política me ha llevado por muchas circunstancias y he aprendido mucho, pero ahora me siento muy afortunado.
-De lo que se ha encontrado en el Ayuntamiento. ¿Qué es lo más le ha sorprendido?
-No quiero que suene a crítica política, pero nos sorprendió mucho el estado de inacción y de parálisis política en la tramitación de los fondos europeos, que son muy importantes para la realización de distintas inversiones en la ciudad. Me sorprendió mucho porque había otras cosas que ya conocía, pero eso fue una sorpresa, no podía entender cómo se podían estar dejando pasar este tipo de oportunidades en el Ayuntamiento.
-¿Cuál es ahora su principal preocupación?
-Son muchas, por ejemplo, el Casco Histórico. Es difícil, un problema que tienen muchas ciudades europeas, pero estamos dando pasos para hacer la vida más fácil a las personas que viven ahí y tratar de disminuir en la medida de lo posible los inconvenientes que sufren los vecinos. Nos hemos atrevido a afrontar la retirada de las bolsas de basura en la calle, que no solamente mejora la vida de los residentes sino también la imagen de la ciudad para todos los visitantes. Nos decían que era imposible y ya llevamos cuatro fases. Está siendo un éxito y la gente lo está viendo con muy buenos ojos, como el pivote único para que los vecinos del Casco puedan circular libremente por todo su barrio. Estamos demostrando con hechos que se pueden cambiar las cosas.
-Para que una ciudad crezca debe tener ofertas de viviendas y eso pasa por una cuestión que el Ayuntamiento de Toledo tiene pendiente de solucionar de una vez por todas. ¿Qué expectativas tiene el actual equipo de gobierno para aprobar el POM?
-Tenemos una partida en el presupuesto de este año para adjudicar la redacción del Plan de Ordenación Municipal a una empresa especializada. El objetivo es tener una aprobación inicial antes de finalizar la legislatura, pero, a la vez, modificar puntualmente el plan actual para impedir que la ciudad se quede parada. Tenemos en tramitación algunas modificaciones puntuales al objeto de poder generar vivienda. Y en tercer lugar, sacar partido a la Empresa Municipal de la Vivienda como instrumento del Ayuntamiento para poner en el mercado vivienda para familias y jóvenes toledanos. El objetivo es que a finales de este 2024 la Empresa Municipal de la Vivienda pueda de nuevo volver a hacer pública una promoción de vivienda, determinar dónde y qué promoción va a sacar para que en 2025 se pusieran a la venta y se entregaran de nuevo llaves. La EMV lleva casi 17 llevas sin entregar.
-Y desde el punto de vista empresarial, ¿qué posibilidades y oportunidades puede tener Toledo?
-Estamos trabajando en finalizar la ampliación del polígono industrial, pero queremos ir de la mano de empresas que generan empleos de calidad, industrias poco contaminantes, que aportan valor a la ciudad, como el sector farmacéutico y también el de las tecnologías. Recientemente he tenido conversaciones con importantes empresas tecnológicas y vamos a ampliar estos contactos para futuros desarrollos.
Tráfico y transportes
-Ustedes fueron muy críticos con el anterior equipo de gobierno por los atascos y el tráfico. ¿Qué medidas o mejoras puede garantizar el actual equipo de gobierno y en qué plazo?
-Estamos dando pasos importantes Nuestro compromiso más importante es el vial entre el barrio de Azucaica y el Polígono, un vial de carácter municipal. Tenemos ya un estudio de trazado, como nos comprometimos, y eso nos permite a lo largo del año 2024 comenzar con un documento cuya tramitación es imprescindible: el plan especial de infraestructuras. Ese documento es el que nos va a permitir, a partir del inicio del año 2025, sacar a licitación el proyecto de ejecución de obras. Este año estarán listos todos los trámites e informes para poner en marcha una obra importantísima que va a cambiar la movilidad en nuestra ciudad. En los presupuestos de este año, 2024 hay una partida para este plan de infraestructuras, al igual que para el POM. Además, se está trabajando con la Dirección General de Tráfico y con Guardia Civil para poner en marcha esa posibilidad de carril bus VAO, para reducir el número de vehículos que hay en nuestras carreteras y fundamentalmente en el acceso al Polígono, fomentar el uso del transporte público y mejorar la movilidad en la ciudad en estos momentos.
Vial Azucaica-Polígono
"Este año estarán listos todos los trámites para una obra que va a revolucionar la movilidad de la ciudad"
-También han anunciado cambios en las líneas de autobuses.
-Habrá nuevas líneas de transporte urbano para hacer el transporte urbano más atractivo a todos los vecinos, contemplando algunas líneas que no existían, como por ejemplo una unión directa entre barrios como la Legua y Valparaíso con el Polígono. Hay muchos trabajadores que viven en estas zonas de expansión de la ciudad y van todos los días en horas punta a la zona de Santa María Benquerencia, y queremos evitar ese transbordo de líneas que hace que prefieran coger el coche antes que autobús
-Dentro de la movilidad, hay otras cuestiones como el AVE o el tercer carril, dependientes del Gobierno central. ¿Qué expectativa tiene de que se cumplan?
-Mi obligación es esperar que se cumpla aquello que se informó. Y se dijo que las obras del tercer carril se van a ejecutar este año. Son fondos europeos. Sobre el AVE, estamos siempre insistiendo al Ministerio de que Toledo tiene que tener parada, tiene que ser protagonista y tiene que ser lo más realista posible para la ciudad. Si tiene que estar para el 2030 para el Mundial. ¡Ojalá!
Cuartel de la Guardia Civil
"Milagros Tolón ha perdido una oportunidad para demostrar que es una aliada de la ciudad"
-También depende del Gobierno central el nuevo cuartel de la Guardia Civil, envuelto en la polémica. ¿qué futuro ve a este proyecto?
-Dejar claro que el competente es el Gobierno en España, el Ministerio del Interior, y nosotros lo que hacemos es ayudar y hemos ayudado. Por eso, ante unas declaraciones que faltaban de manera importante a la verdad, me vi en la obligación de comunicar al máximo responsable, al ministro del Interior y también a sus colaboradores como el director general de la Guardia Civil y al secretario de Estado, la verdad de este asunto y cómo el Ayuntamiento, conmigo como alcalde, ha ayudado, incluso más de lo que se requería, para conseguir una ubicación alternativa a petición de la Guardia Civil en un tiempo récord, consiguiéndolo y además el concurso de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Insisto, el responsable y la Administración competente es el Gobierno de España, el Ministerio del Interior.
-Precisamente la voz del Gobierno de España en Castilla La Mancha la lleva ahora la ex alcaldesa, Milagros Tolón. ¿Cree que su papel será el de aliada de la ciudad?
-Me gustaría que así fuera y seguro que tiene oportunidades para demostrarlo. La cuestión de la Guardia Civil ha sido una oportunidad perdida de demostrar que es una aliada con la ciudad de Toledo.
-¿Se reunirá con ella?
-No está previsto, pero por supuesto estoy abierto a reunirme con ella.
Relación con la Junta
-Con Emiliano García-Page parece que hay más sintonía. Se reunió con él recientemente.
-Emiliano García-Page me citó en el Palacio de Fuensalida y yo acudí. Acordamos varias reuniones con consejeros. La Consejería de Sanidad adquirió el compromiso de que en el próximo mapa sanitario de la región, a lo largo de este año, se incorpore un centro sanitario en el eje Valparaíso-La Legua. Tenemos que seguir trabajando y demandando a la Junta de Comunidades, por ejemplo, los desarrollos actuales de Toledo del polígono industrial, que dependen de la Junta de Comunidades. Necesitamos la máxima premura también para los informes que son necesarios para las modificaciones puntuales del Plan General que dependen de la Junta y los informes relativos al dial de conexión entre Azucaica y el Polígono.
-Hay mucho que mejorar en una ciudad con barrios tan dispersos. ¿Cómo van los planes para barrios como el de Palomarejos que se ha visto golpeado con el traslado del hospital?
-Estamos centrados fundamentalmente en la Escuela de Enfermería para tratar de que sea una herramienta al servicio del Ayuntamiento lo antes posible y poder transformarla en una residencia de estudiantes universitarios, algo que evidentemente contribuye a revitalizar al barrio. En la nueva convocatoria de fondos europeos vamos a plantear un proyecto de regeneración de las viviendas de la zona conocidas como Corea. Estamos trabajando para darle vida al parque de las Tres Culturas, con la recuperación del auditorio para llenarlo de vida. Es un corazón que une tres barrios y queremos darle mucha más vida.
-Vega Baja también es otra zona históricamente ha sido abandonada. ¿Qué planes tiene?
-Tenemos conversaciones con el Ministerio de Defensa al objeto de renovar los convenios que hay para el tema de aparcamiento, pero quizá lo más lo más relevante es poder recuperar una parcela que nuestra y otra de la Junta de Comunidades para el campo de fútbol. Esto será muy importante.-¿Va a continuar el proyecto que se inició en la pasada legislatura?-Es un proyecto conjunto ente Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Cultura y tenemos que ver con el ministerio fundamentalmente, que es el que ha aportado los fondos de la Unión Europea, para continuar al otro lado del camino de las Moreras. Hay 300.000 euros de presupuesto en el Ayuntamiento para el campo de fútbol. Y también vamos a contar con el concurso de la Universidad de Castilla-La Mancha, para hacer una instalación deportiva mejor y más grande. Estamos dispuesto a compartir la instalación.
-Volviendo al Casco Histórico. ¿Cómo va a afrontar el problema común a muchas ciudades patrimonio para compatibilizar la vida y el turismo?
-Hay una modificación del Plan General al objeto de regular los pisos turísticos, que es lo que dejó iniciado el anterior gobierno, que lo hizo muy rápido, casi de cara a las elecciones. Para hacer ver que hacía algo se presentaron alegaciones y ahora estamos buscando la mejor fórmula para no intervenir en la actividad pero sí garantizar que no habrá ningún problema para los residentes habituales, hacia los que están enfocadas todas nuestras políticas. Estamos ahora en conversaciones con otras ciudades Patrimonio de la Humanidad que tienen avanzadas modificaciones de ordenanzas y reglamentos. Estamos viendo el caso de Santiago de Compostela y el de Mérida, en conversaciones con los equipos de gobierno y con los alcaldes de estos municipios para tratar de ver la mejor solución posible. Nos hemos marcado este verano para poder tener una aprobación definitiva. Por otro lado, también estamos trabajando en implantar nuevos ejes turísticos para evitar la masificación. No están pintados en un mapa, pero hacemos que el flujo de visitantes y de toledanos no estemos todos a la misma hora en el mismo sitio. Eso es clave. Nunca habíamos tenido tantos visitantes en la ciudad de Toledo como el último puente de diciembre y no sé qué hubiera pasado si no hubiéramos construido estos ejes, como el proyecto de 'Puente a Puente' con la puesta en valor de otras otros incentivos y otros elementos que tienen mucho atractivo en la ciudad de Toledo, porque si toda esa gente hubiera estado aquí hubiera sido un problema. Ya estamos trabajando en un plan de movilidad para Semana Santa y también vamos a tratar de mejorar en lo posible esa movilidad para hacer compatible esa vida diaria con los con los residentes. Ya tenemos que fijar una reunión con la Asociación de Hostelería y Turismo para trabajar en mejorar las prestaciones de la carga y descarga en el Casco Histórico, que también afecta a vecinos y visitantes. Y también estamos hablando con los guías de la ciudad de Toledo que saben mucho de visitantes y de turismo, para que sea de calidad y tratar de ver distintas opciones para evitar esos grandes grupos que a veces colapsan nuestras calles.
-Se creó una Concejalía del río Tajo. ¿En qué está trabajando?
-La Concejalía de río Tajo quiere ayudar desde el Ayuntamiento a mejorar la salud del río porque lo que le pasaba al río hasta la fecha era responsabilidad del resto del mundo, y es cierto que al Tajo le pasan cosas del resto del mundo que no son Toledo, pero también hay que tener en cuenta que no se puede decir eso cuando en Toledo estamos contaminando el río Tajo. Lo primero era tratar de solucionar los problemas que tenemos dentro de casa para luego ir a casa de los demás a decir qué es lo que tienen que hacer ellos o hacerlo a la vez. Pusimos en marcha un plan de vertidos cero y comenzamos en el mes de agosto eliminando el punto de la Peraleda, para evitar contaminar con nuestras fiestas. Se cerró otro en la zona del arroyo del Aserradero, está en proyecto el de la Universidad de Castilla La Mancha y tenemos a punto otro que es el de los cigarrales, algo histórico. Y vamos a presentar el quinto que es el nuevo pliego para la depuración de las aguas residuales en la ciudad de Toledo que contempla actuaciones de mejora muy importantes que tendrá que asumir el adjudicatario, porque esto no le costará un euro a los toledanos, en la depuradora del Polígono, que hay que recordar que ese punto es el más contaminante en estos momentos.
-¿Cómo marcha el proyecto para que Toledo sea elegida Capital Europea de la Cultura en 2030?
-La cultura tiene que se una palanca para mejorar Toledo. La respuesta a muchas de las preguntas en Toledo pasan por la cultura. Hicimos un encuentro con todos los agentes culturales de la ciudad y en breve vamos a trabajar para conformar un Consejo Asesor, que es el primer paso para conformar esa candidatura oficial. No estamos inscritos en ningún registro, ya somos candidatos oficiales a ser Capital Europea de la Cultura. Y es más, otras localidades son conocedores de los pasos que estamos dando, del ruido que estamos haciendo, y van viendo que tenemos posibilidades.
-¿Y la capitalidad europea del Deporte?
-Se trata de trabajar a medio y largo plazo con un objetivo, tanto si se consigue como si no, porque será bueno todo lo que hayamos sembrado y dará sus frutos. A nivel deportivo, esa carrera para conseguir la capitalidad nos está obligando a trabajar de manera más intensa en el plan de recuperación de instalaciones deportivas que necesita la ciudad, no solamente con las actuales sino también con las nuevas. Hace muy poquito estrenábamos una obra, la recuperación del césped artificial en la pista de fútbol sala de la Escuela Gimnasia, utilizada por cientos de aficionados al fútbol sala. Tenemos bastantes actuaciones previstas, como por ejemplo adecuar a lo largo de este año nuevas pistas de pádel, de los que solo hay tres de carácter público y hay una afición bastante importante en la ciudad.
Igualdad
"Es una polémica ficticia para poner cortinas de humo; el PSOE está interesado en generar división"
-La Igualdad ha sido uno de los asuntos más polémicos. ¿Cuál es la definición del alcalde de lo que es la situación real de la ciudad?
-Estamos demostrando con hechos lo que ya me comprometí: que este equipo de gobierno iba a ser el que más trabajara por la igualdad real, tanto dentro del Ayuntamiento como fuera. De hecho estamos trabajando en el tercer plan de igualdad gracias a una subvención que el anterior equipo de gobierno perdió porque no tramitó ni gestionó. Y eso lo está haciendo el equipo de gobierno actual, lo que demuestra que es una polémica ficticia, para poner cortinas de humo y para que se hable de cuestiones que no tiene nada que ver con lo que interesa de verdad a los hombres y mujeres de la de la ciudad de Toledo. El PSOE está interesado electoralmente en generar división y enfrentamiento, y evidentemente nosotros no nos vamos a distraer por estos juegos de distracción y vamos a trabajar por conseguir esa igualdad real.Gobierno de coalición
-Todas estos proyectos están saliendo adelante con dos partido, PP Y Vox. Algunos presagiaban muchas dificultades en este pacto. ¿Cuál es para el alcalde el balance del resultado de esta unión entre el PP y Vox?
-Creo que la ciudad está percibiendo que está siendo positivo. Yo a cada uno de los concejales no les mido por de qué partido son. Somos un equipo de gobierno y la ciudad exigía y reclamaba un gobierno fuerte, sólido, unido y duradero, y ese es nuestro compromiso. Cada uno de los concejales tiene unas competencias y yo lo que les pido es que sean responsables y que trabajen lo mejor posible para mejorar la ciudad, independientemente sean del PP o sean de Vox. Creo que eso lo estamos consiguiendo.
-A nivel nacional, PP y Vox no pasan por su mejor momento. ¿Tiene algún temor de que los avatares de la política nacional pueda afectar a su gobierno?
-Los concejales de Toledo son conscientes de la responsabilidad que tienen en cada una de sus carteras. No creo que ninguno tenga la tentación de que, por discrepancias a nivel nacional de carácter orgánico, vayan a poner en tela de juicio lo que nos piden los toledanos, que es un gobierno serio y responsable, solvente, duradero y unido, que sea capaz de responder a las importantes necesidades y los retos que tenemos.
-¿Cómo valora el papel de la oposición?
-¡Parece mentira que hayan estado gobernando durante los últimos 16 años! No son conscientes de que las cosas que todavía hoy están por solucionar son responsabilidad exclusivamente de ellos. Lo que quiero, desde un punto de vista de alguien que entiende que la oposición es necesaria, es decirles que deberían ser conscientes del papel que tienen y que deben contribuir a mejorar la ciudad, sobre todo por la responsabilidad tan importante que han tenido hasta hace muy poquito tiempo. Que sean conscientes de eso y que hagan una oposición constructiva, que eso es lo que les reconocerá a la ciudad y lo que les agradecerán sus votantes.
Gobierno de Sánchez
-La política nacional lo impregna todo en este país. Desde su puesto en la Alcaldía de Toledo, ¿cómo se ve la política nacional en este momento?
-Con una profunda preocupación porque se están rebasando muchas líneas rojas. El presidente del Gobierno tiene el único objetivo mantenerse en el poder embaucando a todo un país y a todo un gobierno a romper la igualdad de los españoles. Estoy muy preocupado porque quiero lo mejor para mi ciudad y aquí estamos, de hecho y de facto, gobernados por alguien que no quiere nada bueno para Toledo ni para Castilla La Mancha. Un señor que quiere algo bueno para sí mismo, que es que le perdonen los delitos cometidos y que, además, quiere la independencia de un territorio porque considera que los que viven ese territorio son más y mejores que los que vivimos en el resto de territorios. Estoy muy preocupado por la deriva que ha cogido este gobierno y por la debilidad también del Partido Socialista.
Política nacional
"Estoy muy preocupado por la deriva que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez y por la debilidad del PSOE"
-¿Cómo definiría la salud del PP de Castilla-La Mancha?
- Creo que en el Partido Popular de Toledo estamos bien porque nunca hemos tenido tanta responsabilidad de gobierno, y gobernamos en más de la mitad de los ayuntamientos y eso nos está permitiendo llevar a cabo nuestro programa de gobierno. A nivel regional exactamente igual, tenemos cuatro capitales de provincia, dos diputaciones importantes como son Toledo de Ciudad Real. Nunca antes habíamos tenido tanta responsabilidad de gobierno en los ayuntamientos como ahora.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete