ASAJA
Los agricultores lamentan la falta de ayudas a las razas autóctonas
La patronal agraria Jóvenes Agricultores, Asaja, lamentó ayer la notable reducción de la cuantía destinada a las ayudas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos que afectará a numerosas explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha.
Según recoge la resolución ... de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de 30 de diciembre de 2011, la cuantía para la concesión de estas subvenciones para el año 2010 asciende a unos 2,5 millones de euros, de los cuales 1.650.000 los aporta el Ministerio y 850.000 euros la Junta de Castilla-La Mancha.
Asaja criticó que esta cantidad sea la mitad que en los últimos años, en los que se superaron los 5 millones de euros anuales, lo que supondrá que menos del 50 por ciento de los ganaderos solicitantes reciban estas ayudas. Ante esta situación, la patronal agraria pidió a la consejería de Agricultura que solicite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el presupuesto necesario y suficiente para cumplir con los compromisos adquiridos con un sector básico que, en los últimos años, ha perdido miles de explotaciones por falta de rentabilidad. Además, la organización ha advertido que los ganaderos que no perciban estas ayudas por falta de presupuesto deben ser eximidos de las obligaciones contraídas al darse una modificación de condiciones.
Ver comentarios