Castilla-La Mancha producirá 20 millones de hectolitros de vino y mosto, un 12% menos que en 2022
La Agrupación de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha prevé una campaña a la baja debido a las inclemencias meteorológicas
La sequía pone en riesgo a los cultivos herbáceos y de cereales de Castilla-La Mancha
Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha celebrada en Tomelloso
Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha dado a conocer las primeras previsiones de cosecha con vistas a la campaña vitivinícola 2023/2024. Los datos revelan una estimación de 20 millones de hectolitros de vino y mosto procedentes de cooperativas de la región, ... lo que se traduce en un 12% menos con respecto a al anterior cosecha.
Los expertos del sector culpan principalmente a la sequía a la que ha sido sometida la vid desde la vendimia del curso anterior, con un invierno y una primavera extremadamente templados y un verano que se presenta seco y muy caluroso, lo que esta deteriorando el desarrollo de las explotaciones de vinícolas.
Durante la tradicional Asamblea de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebrada en Tomelloso, se valoraron todos los factores que han influido en el sector durante este último año. «Se espera una bajada del 15-20% de la producción vitivinícola en las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo« comentó el portavoz sectorial de Cooperativas, Juan Fuente.
También destacó que la desaceleración del consumo mundial influido por la guerra en Ucrania, la falta de de las importaciones desde China, la bajada del consumo interno de los países productores europeos, y la fuerte caída en los principales mercados de exportación provocado por la inflación y los altos costes de producción han lastrado al sector vinícola de la región.
Existencias de vino
Se estima que Castilla-La Mancha contribuirá con 9,5 millones de hectolitros de vino y 1,9 de mosto al stock total de España, que se sitúa en 36 millones a 31 de julio de 2023. Unas cifras que se corresponden aproximadamente con el 30% de la producción total y que han sido valoradas positivamente por parte de la asamblea.
Números que a juicio del portavoz sectorial cooperativo, Juan Fuentes, «suponen un buen funcionamiento de las salidas, sobre todo en Castilla-La Mancha, desde donde se habría hecho un esfuerzo importante en aligerar existencias, tanto en exportación como en las diversas salidas en el mercado nacional, habiendo sacado cerca de 23 millones de hl de vino y mosto en toda la pasada campaña 2022/23».
Ver comentarios