Castilla-La Mancha pide más medios al Ministerio para atajar el incendio del Pico del Lobo, «pese a que la lluvia da un respiro»
El director de la Emergencia reconoce que «no se puede confiar todo a las tormentas pese a que mojan el combustible y dificultan la propagación del fuego. El incendio ya ha arrasado 3.000 hectáreas en las provincias de Guadalajara y Segovia
Rafael Heras, alcalde de Peñalba de la Sierra: «No comparto los protocolos que se han seguido para sofocar el incendio, pero hay que respetarlos»
F.F.
Toledo
El incendio de Peñalba de la Sierra, que este domingo ha cumplido una semana activo y ha arrasado unas 3.000 hectáreas, mantiene en alerta a los servicios de extinción. La irrupción de la lluvia «da un respiro», al mojar los combustibles y dificultar la ... propagación del fuego, pero el Ejecutivo regional ha pedido más medios al Ministerio para reforzar las labores.
«Es una ayuda, pero no podemos confiar todo a la lluvia», ha reconocido Juanjo Fernández, director de la emergencia, en declaraciones a los medios desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado de Campillo de Ranas, donde ha comparecido junto al viceconsejero de Medio Ambiente, José Almódovar.
Ha sido este último quien ha explicado que, después de que el fuego saltase a Castilla y León por Segovia, se han tenido que redistribuir los recursos y «hacer una petición extraordinaria al Ministerio, para pedir nuevas brigadas».
Hemos creado un Mando Unificado de @gobjccm y @jcyl para combatir el incendio de #IFPeñalbaDeLaSierra. Llevamos días luchando contra el fuego, pero los fuertes vientos y la complicada orografía del terreno complican las labores de extinción.
— Emiliano García-Page (@garciapage) September 28, 2025
Agradezco profundamente el trabajo… https://t.co/7YAA3G1ax6
En este sentido, Fernández ha señalado que «la idea es trabajar con la UME en ese plan de contingencia y seguir esperando a que tras la lluvia vendrá el sol, y si ya no hay humo, empezaremos a pensar en otro tipo de escenarios».
El fuego del Pico del Lobo (Guadalajara) sigue en nivel dos: «No cambiará en las próximas horas»
F.F.El viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Almodóvar, hace, no obstante, una valoración «positiva» de la evolución del incendio. «El fuego ha humeado bastante menos y ha habido buenas condiciones para afianzar el perímetro y contener mucho la propagación»
El responsable de la emergencia ha detallado que el viento de componente sur registrado en la tarde del sábado provocó que el fuego superase la línea de control en un punto «relativamente pequeño» y alcanzara la provincia de Segovia. «La superficie del sector Segovia debe rondar alrededor de las 400 hectáreas, lo que hace que ahora mismo nuestro incendio tenga alrededor de 3.000 hectáreas», ha precisado.
Mando único
Respecto al Mando Unificado creado a primera hora de este domingo, Fernández ha subrayado que la colaboración es «constante», si bien cada región mantiene sus puestos de mando separados debido a la orografía y la topografía. «Hacemos videoconferencias recurrentes en las que actualizamos nuestros planes de operaciones», ha indicado.
El director de la emergencia ha avanzado también que, de cara a la tarde, se va a «reevaluar» la situación para permitir el regreso de los vecinos de Peñalba de la Sierra y Cabada, desalojados desde el viernes.
«A las 5 ó las 6 veremos la posibilidad de que puedan volver a sus casas con el compromiso de que eviten desplazamientos innecesarios porque sigue habiendo mucho trasiego de medios, muchas nodrizas, muchos camiones góndola con maquinaria pesada y es muy importante que la gente esté tranquila en sus casas porque vamos a seguir trabajando», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete