Castilla-La Mancha aporta casi una decena de jugadoras a la máxima división
Betis, Sevilla, Atlético o Granada, algunos de los clubes donde militan las futbolistas
Las jugadoras que renunciaron al Mundial cargan contra Rubiales: «Las quejas eran reales»
Esher, Lauri e Isa Álvarez, las tres jugadoras de la región en el Granada CF
Para lo bueno y lo malo, el fútbol femenino español está de plena actualidad. Y a este deporte Castilla-La Mancha aporta un destacado ramillete de jugadoras en la primera categoría.
Alba María Redondo pertenece al Levante UD y fue la máxima ... artillera del Campeonato Nacional Femenino de Primera División de la pasada temporada, con 27 dianas en 30 partidos. Castilla-La Mancha tiene una estupenda cosecha de jugadoras que compiten en la máxima categoría del fútbol femenino español. De esta manera, además de Alba María, están Sheila García, Yolanda Aguirre, Rosa Otermín, Elena de Toro, Isabel Álvarez Tenorio, María de los Ángeles Carrión Egido, Laura Requena y Esther Martín-Pozuelo.
Nacida en Alpera, municipio de la provincia de Albacete el 22 de febrero de 1997, María de los Ángeles Carrión, 'Leles', juega como centrocampista en el Real Betis Balompié, a donde llegó procedente del Rayo Vallecano. Fue internacional sub-19 con España.
Sheila García nació en Yunquera de Henares (Guadalajara) el 15 de enero de 1997 y milita actualmente en el Atlético de Madrid. Es una delantera que es internacional absoluta con España y que no pudo participar en el pasado Mundia-2023 por una lesión, a pesar de estar en una prelista de Jorge Vilda.
En cuanto a Yolanda Aguirre, 'Yoli', es una guardameta natural de Daimiel ,donde nació el 23 de octubre de 1998. Juega en el Sevilla FC y fue internacional sub-19. Otra guardameta, Elena de Toro, vino al mundo en Bolaños de Calatrava el 31 de enero de 1997. Forma parte de la plantilla del Villarreal CF y también fue internacional sub-19.
El municipio toledano de Fuensalida tiene a dos jugadoras en la élite española: Rosa Otermín, 'Rosita', e Isabel Álvarez Tenorio, 'Isa'. La primera de ellas es una defensa-extremo que tiene ficha actualmente con el Sevilla FC. Aunque nació en Alcorcón el 2 de octubre de 2000, se la puede considerar como hija de Fuensalida, pues aquí fue donde creció y en donde empezó a darle patadas a un balón de fútbol. También fue internacional sub-19 con el combinado español.
Precisamente, también es Fuensalida la localidad en la que vino al mundo Isabel Álvarez Tenorio, 'Isa', un 12 de junio de 1999. Es una defensa central que ha firmado este verano por el Granada CF procedente del Tenerife. También en el Granada CF militarán dos futbolistas castellano-manchegas más: Laura Requena, 'Lauri', y Esther Martín-Pozuelo. La primera de ellas nació en Caudete (Albacete) el 25 de mayo de 1990 y es la capitana del conjunto granadino. Fue internacional sub-19 y juega de delantera.
Por su parte, Esther nació en Daimiel el 8 de octubre de 1998 y llega al club de Los Cármenes procedente del conjunto barcelonés del Levante Las Planas. Es una lateral izquierda impecable y fue internacional con España en categorías inferiores.
Hay que añadir que Blanca Romero Moraleda, la preparadora física de la selección española femenina, es natural de Manzanares (Ciudad Real).
Salarios establecidos
Estas nueve futbolistas competirán a partir del fin de semana del 9 y 10 del próximo mes de septiembre en la elitista Primera División Femenina, un torneo con 16 equipos en liza y ninguno de ellos castellano-manchego. Las futbolistas de Primera División tienen un salario mínimo establecido de 16.000 euros (B.O.E. del 15 de agosto de 2020), aunque los sindicatos y la patronal están negociando un nuevo convenio para que esa cifra aumente desde 20.000 a 35.000 euros anuales en función de los ingresos por derechos de televisión que tenga el club a las que pertenezcan.
La futbolista española de Primera división que tiene el contrato más cuantioso es Alexia Putellas, del FC Barcelona, con ingresos de alrededor de 800.000 euros anuales. Sobre este apartado hay que señalar que en la Primera división masculina el salario mínimo de un jugador es de 182.000 euros anuales, por lo tanto, la brecha de género es aún muy importante.
El éxito del combinado nacional femenino en este Mundial, con más de 7,4 millones de telespectadores de audiencia media en TVE (con un share del 71.1 por ciento) en la final ante Inglaterra, puede ayudar lo suyo a que el profesionalismo del balompié femenino español aumente sus ingresos económicos.
En lo que a Castilla-La Mancha y su fútbol femenino se refiere, sí que tiene representación en un escalón por debajo de la Primera División, en este caso con el CD Alba Fundación Femenina. Además, y ya en Segunda Federación Femenina, competirán dos clubes de nuestra tierra: FF La Solana y el CFFemenino Albacete.
Finalmente, y en cuanto a competiciones nacionales se refiere, habrá tres clubes castellano-manchegos en liza: FF Alba B, Dinamo de Guadalajara y el Soliss Fuensalida. Por su parte, la Territorial de Castilla-La Mancha gestiona la Preferente (con 14 equipos) y los tres grupos de Regional.
Ver comentarios