Cercadillo demanda a la anterior dirección cameral
Pretende que el juez exima a la Cámara de asumir el pufo que dejó el «Círculo Mercantil»
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, el empresario Juan José Cercadillo, confirmó ayer que la institución ha acudido a los tribunales para demandar a los anteriores responsables de la entidad, el grupo empresarial que comandaba el constructor Javier Heredia, de Gestesa y ... que tenía en Carlos García Llorente a su principal hombre fuerte, en calidad de secretario. La nueva Dirección de la Cámara, que ganó las últimas elecciones a los anteriores gestores con el respaldo de la Ceoe-Cepyme, encargó nada más llegar una auditoría de las cuentas de la entidad. La auditoría reflejó un verdadero agujero en la tesorería, y un problema fundamental: Un pufo de más de 6 millones de euros dejado por la obra que se realizó en unos bajos de la calle Felipe Solano Antelo, donde se habilitó un «Círculo Mercantil» que nunca ha llegado a funcionar.
La obra, que no pudo ser inaugurada por falta de licencia de apertura municipal, enfrentó a la Cámara con los vecinos del inmueble, y a día de hoy permanece sin tan siquiera conexión para los desagües. La construcción de ese Círculo fue encargada a las empresas que manejaba el propio Heredia, y según Cercadillo son la causa principal del desequilibrio presupuestario de la entidad. «Fue una inversión innecesaria y sobre todo muy inconveniente, y ha dejado una deuda que nos está minando, que nos ha dejado atados de pies y manos. Supone una deuda de más de 6 millones de euros que no podemos asumir. La Auditoría que encargamos al entrar refleja que la responsabilidad es de los anteriores administradores, y queremos que eso lo dilucide un juez. Lo que la Cámara ha solicitado de los tribunales es que se anule todo el proceso de aquella desgraciada operación», explicaba ayer Cercadillo, quien reconoció que pretende que eximan a la Cámara de pagar ese pufo.
Ley de Cámaras
Cercadillo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó las novedades que para la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara supondrá la entrada en vigor de la nueva Ley de Cámaras, una normativa que viene a agravar los problemas económicos de estas entidades, ya que elimina la obligatoriedad de las cuotas camerales, que suponen el 90 por ciento del presupuesto de estos organismos de derecho público. Cercadillo destacó que hasta que se apruebe definitvamente la nueva Ley —«esperamos a mediados de 2013», dijo— las empresas de guadalajara ya pueden adherirse a las Cámaras «con coste cero».
Ver comentarios