Visita al Museo del Vino de Valdepeñas dentro del programa «Un paseo real», de la Diputación de Ciudad Real
Visita al Museo del Vino de Valdepeñas dentro del programa «Un paseo real», de la Diputación de Ciudad Real

«Un paseo real», una ventana para conocer el potencial turístico de Ciudad Real

El programa, en el que la Diputación invierte más de 300.000 euros, tendrá a finales de 2018 una participación de 40.000 personas

Ciudad RealActualizado:

Una treintena de periodistas ciudadrealeños han participado este fin de semana en el programa «Un paseo real», una iniciativa que tiene como objetivo difundir y poner en valor las posibilidades turísticas que tiene la provincia de Ciudad Real a través de 28 itinerarios.

Los profesionales de la comunicación de la provincia han participado estos días en uno de estos recorridos que les han llevado a visitar las localidades de Almagro, Viso del Marqués y Valdepeñas, donde han sido recibidos por los alcaldes de los citados municipios, Daniel Reina, María Luisa Delfa y Jesús Martín, respectivamente.

En la villa del teatro clásico han hecho un itinerario a pie guiados por el concejal de Cultura almagreño, Pedro Torres, que les ha servido para conocer singularidades menos conocidas del pueblo y que se convierten en seña de identidad de un núcleo poblacional que acoge edificios religiosos y nobles en diversas calles, de los que algunos han sido convertidos en hoteles y en casas rurales.

El recorrido, al que se han sumado los vicepresidentes David Triguero y Lidia Molina, ha discurrido desde el Palacio de Valdeparaíso, donde pernoctan los grupos, hasta el claustro de los Dominicos y desde allí a la iglesia de San Agustín y al Corral de Comedias.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha tenido igualmente la oportunidad de dialogar con los informadores, constatando que se trata de una actividad enriquecedora que cumple, sin lugar a dudas, los objetivos que se ha marcado a priori el equipo de gobierno de la Diputación.

El programa ha continuado por Viso del Marqués, donde han visitado el Palacio del Álvaro Bazán acompañados por los diputados provinciales Dionisio Vicente y María Luis Delfa, también alcaldesa viseña.

Se trata de un representativo y exclusivo exponente del Renacimiento, que presenta galerías simétricas en torno a un patio interior y estancias cuidadosamente decoradas con numerosas escenas, la mayoría de ellas mitológicas o narradoras de contiendas en las que participó la familia.

Dichas escenas proporcionan al espectador, si le son debidamente explicadas, abundante información sobre la relevancia que tuvo Alvaro de Bazán en la localidad, así como la vinculación con la marina que le proporcionó de por vida al elegirla como lugar para levantar el palacio.

En la actualidad acoge el Archivo Nacional de la Marina y es uno de los principales atractivos turísticos con que cuenta la provincia.

El «paseo real» de los periodistas ha concluido en Valdepeñas, con una visita guiada al Museo del Vino, gestionado por el ayuntamiento, aunque es propiedad de la institución provincial.

Han constatado que la vinculación de la ciudad a la producción del vino se remonta a la época de los íberos, ya que en el yacimiento del Cerro de las Cabezas se encontraron ánforas que así lo atestiguaron.

Han podido contemplar, igualmente, cómo se elaboraba antes el vino gracias a que cuentan con una antigua bodega intacta desde que el transporte de la uva se hacía en carro.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha recordado que son casi 40.000 los mayores, escolares y personas con capacidades diferentes que, al término de 2018, habrán participado en el programa «Un paseo real», para la cual destina más de 300.000 euros.