El presidente García-Page, con el rector de la UAH, el alcalde de Guadalajara y la consejera de Educación
El presidente García-Page, con el rector de la UAH, el alcalde de Guadalajara y la consejera de Educación - JCCM

El nuevo campus de la UAH en Guadalajara saldrá a licitación a inicios de 2020

La UAH lleva a cabo la ejecución de la obra y la Junta financia hasta 50 millones de euros con fondos Feder, a través de convenios, su desarrollo

ABC
GuadalajaraActualizado:

El nuevo campus de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en Guadalajara saldrá a licitación a inicios de 2020 y se prevé que sea un «referente de la recuperación del patrimonio local».

Éste ha sido el resultado de la reunión que ha mantenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el rector de la UAH, José Vicente Saz, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, tal y como ha informado la Junta de Comunidades en un comunicado.

En esta nota de prensa, la Administración autonómica ha indicado que el rector de la UAH ha confirmado que la institución que dirigie sacará a licitación el proyecto del nuevo campus de esta universidad en la ciudad de Guadalajara a principios de 2020.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura, y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado que el nuevo campus de la UAH en la ciudad de Guadalajara «estará abierto a la ciudadanía y será un referente en cuanto a la eficiencia energética y la recuperación del patrimonio local».

Rodríguez ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con la financiación del proyecto del nuevo campus, y que está recogido en el contrato programa, en el que se especifica que la UAH lleva a cabo la ejecución de la obra y la Junta financia hasta 50 millones de euros con fondos Feder, a través de convenios, su desarrollo.

La responsable de Educación también ha explicado que el nuevo campus de la UAH en Guadalajara será «un proyecto muy moderno, de acomodación de los espacios antiguos a las nuevas necesidades, pero también un proyecto que dará una cobertura muy importante a la ciudad y su entorno».

Así, ha indicado que está previsto que, una vez se termine, «probablemente se incremente un 20 por ciento el alumnado que pueda cursar sus estudios en la Universidad».

«Ha sido una mesa de trabajo eficaz, cordial y extensa y hemos podido acercarnos todas las partes a ese proyecto», ha destacado la consejera, que ha valorado que en el proyecto aparecen «espacios de relato, de espacios de encuentro, de espacios abiertos a la ciudad».

Por tanto, ha valorado que este campus no solo podrá albergar contenido académico, sino que también «va a ser un elemento importante de socialización y un núcleo cultural».

La titular de Educación también ha explicado que, con este proyecto, el Gobierno regional muestra su compromiso con el patrimonio local, un patrimonio que «se reinventa para dar servicio a las necesidades del siglo XXI, y para hacer que resulte útil, es decir, para que tenga un retorno para la ciudad».

Por último, la consejera ha concretado que, en el trascurso de la reunión, se ha hablado de los plazos de licitación y ha afirmado que para la Administración regional «es muy importante conocer los estudios previos, para luego poder hacer una licitación sobre ellos y después abordar el proyecto con las máximas garantías de eficacia».

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado que, en las próximas semanas, se va a constituir una mesa de trabajo, compuesta por varios órganos de la ciudad, para tratar temas como la movilidad, distintas infraestructuras y la actividad económica que se pueda generar en torno al campus.