Presentación del FITC en Manzanares
Presentación del FITC en Manzanares

La mujer «en el punto de mira» del 44 festival internacional de teatro de Manzanares

El FITC se celebrará del 19 al 26 de agosto

ToledoActualizado:

La mujer será la protagonista de la cuadragésimo cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) «Lazarillo» de Manzanares (Ciudad Real) se celebrará del 19 al 26 de agosto con un programa que incluye teatro de calle y sala, microteatro, títeres, exposiciones y conciertos.

La nueva edición ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de la localidad, donde la concejal de Cultura, Silvia Cebrián, ha agradecido el trabajo y esfuerzo del equipo organizador del FICT y ha brindado el apoyo económico y logístico municipal para que este festival siga siendo un referente para la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por su parte, la directora del festival, Cecilia Amores, ha agradecido el apoyo de Consistorio y de la Diputación Ciudad Real, que sufragan el 80% del presupuesto con 7.000 euros cada uno, mientras que otros ingresos provienen de aportaciones de empresas y de la venta de entradas, con precios que oscilan entre los 3 euros de las sesiones de microteatro y los 8 de los espectáculos de sala.

Amores, que este año dirige por primera vez el festival, ha señalado que mantendrá la línea de los últimos años y que su principal aportación a esta edición es la de dar un toque social al festival, poniendo "en el punto de mira" a la mujer.

«Queremos promover la igualdad real, también desde el teatro», ha subrayado la directora del FITC y, además del diseño del cartel por una artista local, la mayoría de las obras programadas tienen también esa perspectiva de género.

Lo mismo ocurre con el Premio Escena 2018, que se entregará en la inauguración del festival, el domingo 19 de agosto a las 12:00 horas en el Gran Teatro, a la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro.

La programación oficial se iniciará el domingo 19 de agosto a las 23.00 horas en «El Cruce» con el concierto de la cantautora gallega Carmela Pequeña, mientras que el día 22, en la plaza de la Constitución habrá teatro de calle con «La línea fronterizen», a cargo de «Kachola Clown».

Al día siguiente, desde las 22:00 horas, en el Centro Cultural «Ciega de Manzanares»,la compañía «Microteatro por dinero» presentará el musical «Espejito, espejito», «La habitación número 7» y «El penalti», obras de 15 minutos que se representarán tres veces cada una.

El 24 de agosto llega el teatro de sala en el Gran Teatro, «La joven compañía» representará «Play off», una obra que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino y que reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad machista en muchos ámbitos.

La otra cita de la jornada es a las 23:00 horas en el «Ciega de Manzanares» con «Es mi nombre», un espectáculo cabaretero de música y humor que redescubre el cuplé con una mirada contemporánea a cargo de «Livianas y Provincianas».

María Hervás y «Serena Producciones» presentan el sábado 25 a las 21:00 horas, en el Gran Teatro, la obra «Iphigenia en Vallecas», la mejor obra de la temporada madrileña, según la crítica teatral y que permitió a María Hervás recibir el Premio de la Unión de Actores a la mejor actriz protagonista.

Dos horas después, a las 23:00 horas, habrá nueva cita de teatro de calle en la plaza de la Constitución con «Rojo», de Mireia Miracle, un espectáculo de clown para todos los públicos.

El espectáculo de títeres «Bucaneros, la isla del Coco Viejo», por «El botón perdido» y el «Mecha show» con Jimena Cavalleti, completan el programa del festival.

Paralelamente, se desarrollarán diversas actividades, entre ellas una exposición fotográfica, talleres de iniciación al teatro para niños de entre 6 y 12 años.