Jesús Gutiérrez Rey
Jesús Gutiérrez Rey - Fotografía cedida por la familia

Montañeros piden ayuda para repatriar al español herido en la Patagonia

Hacen un llamamiento al Gobierno de España porque les preocupa el estado de salud de Jesús Gutiérrez Rey

CuencaActualizado:

La Federación de Montaña de Castilla-La Mancha ha pedido auxilio este martes al Gobierno español para repatriar al montañero español Jesús Gutiérrez Rey, de 45 años, herido grave tras participar en un rescate internacional en la Patagonia argentina.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha, el conquense Carlos Ortega, ha explicado que están en conversaciones con varias administraciones para que Gutiérrez Rey, vinculado con Illescas (Toledo), pueda volver a España.

Ha explicado que la Federación regional, al igual que la madrileña, a la que pertenece Gutiérrez Rey (conocido como Susi), está «muy preocupada» por su estado de salud tras el accidente, el pasado 21 de enero, que le mantiene en la UCI de un hospital de Calafate.

Presenta fracturas costales, con cuatro costillas rotas, líquido en los pulmones, hematomas en las piernas y fracturas de codo, clavícula, tibia y peroné.

Gutiérrez Rey formaba parte, junto al conquense Pedro Cifuentes, de un grupo de rescate internacional formado por diecinueve personas, que salieron en busca de tres escaladores desaparecidos en el Fitz Roy, y que han sido ya dados por muertos.

Sin embargo, el rescatador se convirtió en rescatado tras sufrir, durante la búsqueda, una caída de 30 metros y caer a un lago con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero.

Su compañero, el alpinista conquense Pedro Cifuentes pudo salvarlo de la congelación, y ahora está junto a él en el hospital argentino, a la espera de poder volver a España.

Ortega ha explicado que lo que más les preocupa es el «tobillo», que podría ser recuperable si se interviene en España, dado que el centro médico donde se encuentra no cuenta con el material disponible para grandes operaciones.

Por ello, Ortega ha confiado en la colaboración institucional para poder repatriar a España al montañero, dado que el seguro de momento no asume los gastos, que ha cifrado en unos 150.000 euros.

En este sentido, ha relatado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha les ha llamado para ofrecerles colaboración institucional y confían en que las administraciones ayuden para su retorno.

«Se necesita un avión medicalizado», ha manifestado Ortega, quien ha avanzado que la familia ha iniciado una colecta para «sufragar los gastos y traerlo de vuelta a casa».

Precisamente, la hermana del montañero, Gema Gutiérrrez Rey ha expresado, en declaraciones a Efe, su malestar con la aseguradora por sus «contradicciones continuas», al tiempo que ha señalado que, si se mantiene allí, generará unas necesidades médicas que no pueden cubrir, dado que tendrá que estar más de dos meses ingresado.

Ha confiado en que, «ojalá», las administraciones les ayuden, como su hermano se quedó en la Patagonia para ayudar a otros desaparecidos, dado que tenía previsto regresar días antes a España.