CASTILLA-LA MANCHA
Gobierno y PP, enfrentados por las ayudas a los sectores afectados por el coronavirus
Las Cortes debaten el jueves sobre los 11.000 millones del Gobierno central y todo parece indicar que no habrá un acuerdo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodos hemos sufrido en menor o mayor medida los efectos del coronavirus. Ya sea directamente, por la muerte o la enfermedad de algún familiar querido o de algún conocido, o indirectamente, por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia . Pues bien, en este ... último caso, parece que ni para buscar una pequeña solución a esos problemas que mucha gente está teniendo en sus trabajos y negocios se ponen de acuerdos los políticos.
Así se puede ver todos los días y, para muestra un botón, como se suele decir, a juzgar por las declaraciones cruzadas sobre este asunto que ayer se lanzaron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , y el líder del principal partido de la oposición en la región, el presidente del PP castellanomanchego, Francisco Núñez , quien para más inri se encuentra confinado por contacto directo por un positivo de coronavirus.
La cuestión es que el próximo jueves las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán sobre las ayudas directas destinadas a los sectores más golpeados por la pandemia, dentro del paquete de 11.000 millones de euros convocado por el Gobierno central. Un asunto sobre el que cada uno de los tres partidos con representación parlamentaria —PSOE, PP y Ciudadanos— ha presentado una propuesta. Pero, si se tiene en cuenta lo manifestado ayer por unos y otros, parace que no habrá ningún tipo de acuerdo al respecto.
En este sentido, la vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del Partido Popular, Ana Guarinos , reclamó ayer al presidente García-Page que acepte la propuesta del presidente regional del PP «para alcanzar un acuerdo conjunto en el que se incluya a los sectores que Sánchez ha excluido del Real Decreto-Ley de ayudas Covid-19».
Así se pronunció Guarinos en una rueda de prensa, donde recordó que el PP llevará al próximo pleno del jueves un debate general relativo a la modificación del Real Decreto-Ley que ha aprobado el Gobierno de España y el PSOE, sobre ayudas por razón de la Covid-19, para incluir en el mismo a aquellos sectores que han quedado «excluidos» y que han sido «abandonados y apartados» por parte del Gobierno socialista de Pedro Sánchez , «hasta ahora con el beneplácito del mismo Gobierno de García-Page».
Una propuesta que fue registrada el domingo en las Cortes regionales, con la que el Grupo Parlamentario Popular y su presidente, Paco Núñez, pretende que el Gobierno regional, de una parte, respalde la modificación de la norma citada. Y, por otro, el apoyo a los sectores económicos excluidos de las ayudas Covid-19 mediante el compromiso de poner encima de la mesa una cantidad económica que, mientras se modifica la norma nacional, «se destine a ayudar a las empresas y familias de la región a las que Sánchez ha dejado fuera a la hora de repartir los fondos procedentes de Europa».
Una propuesta a la que respondió el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez , que instó a Francisco Núñez a «ser coherente» porque «no se puede estar reuniendo un día sí y otro también con sectores afectados» por la pandemia y, después, votar en contra de «todas y cada una de las ayudas» tanto a nivel nacional como en la comunidad autónoma.
«El PSOE está intentando demostrar que la crisis se puede gestionar de una manera totalmente diferente a la del PP, con ayudas directas a los sectores afectados, desde los planes de empleo y también desde las ayudas de emergencia», afirmó el diputado socialista, que subrayó que en las próximas semanas el Gobierno de Castilla-La Mancha va a duplicar los planes de empleo para que desde los municipios se pueda contratar al mayor número de personas posible.
Con ello, Gutiérrez pidió al presidente popular en la región que esta semana en el Congreso de los Diputados, «al menos, voten sí a las ayudas directas a las hostelería, al turismo, al comercio, a tantos y tantos sectores que hoy necesitan de nuestra ayuda». Así, recordó que, hasta la fecha, el PP se ha opuesto a todas y cada una de las acciones puestas en marcha, si bien cree que «no se puede poner el debate sobre la guinda cuando no se ha formado parte de los ingredientes que componen el pastel».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete