Pablo Casado y Paco Núñez con los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia
Pablo Casado y Paco Núñez con los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia - ABC

EleccionesEl PSOE y el PP presentan a los «elegidos» para las elecciones del 26-M

Se trata de políticos que concurren con el objetivo de revalidar su cargo o para conseguir el sillón municipal para su partido político

ToledoActualizado:

Las principales formaciones políticas ya se preparan para la dura batalla que se avecina en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Tanto el Partido Socialista, el Partido Popular, Ciudadanos, Podemos y VOX ya exhiben a los «elegidos», que serán los encargados de conquistar las alcaldías en las cinco provincias, en las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha. Pero también para renovar en su cargo.

La disputa por la presidencia de Castilla-La Mancha será en esta ocasión entre el actual jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, quien gobierna en coalición con Podemos y Francisco Núñez del Partido Popular.

En cuanto a los candidatos del Partido Popular para continuar con el bastón de mando en los principales ayuntamientos, destaca el actual edil Antonio Román, que tras retirarse en el último momento de la carrera por presidir el PP en la región, se vuelve a presentar como candidato por Guadalajara después de tres mandatos.

En Ciudad Real, el presidente del partido en la provincia y actual portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares va a ser el candidato para tratar de arrebatar la alcaldía al PSOE de Pilar Zamora.

Manuel Serrano es el candidato a la alcaldía de Albacete. Serrano llegó al consistorio a mitad de la legislatura tras la dimisión por motivos personales de Javier Cuenca.

El último nombre en sumarse a las candidaturas de las capitales de provincia es el de Luz Moya, hasta ahora, presidenta del «Colegio de Farmacéuticos de Cuenca». Su objetivo será mantener para el PP la alcaldía de Cuenca, tras la renuncia a presentarse a la reelección del actual regidor, el popular Ángel Mariscal, informó Ep.

Finalmente, Claudia Alonso, actual portavoz del PP de Castilla-La Mancha y persona de confianza del presidente regional, Paco Núñez, va a ser la encargada de tratar de llegar a la alcaldía de Toledo que actualmente ocupa la socialista, Milagros Tolón.

En Talavera de la Reina volverá a encabezar la candidatura el actual edil, Jaime Ramos. Preside el consistorio desde el año 2014.

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Vicente Tirado, ha asegurado que su partido presentará «las mejores» candidaturas en los 919 municipios de Castilla-La Mancha y auguró que gobernará en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina.

A pesar de que el 90% de las candidaturas ya están definidas y prácticamente el cien por cien de las localidades de 10.000 habitantes, a excepción de Seseña, que preside Carlos Velázquez. Curiosamente, Velázquez fue el rival de Núñez en las primarias para renovar la Presidencia del PP castellano-manchego.

Candidatos del PSOE

En la provincia de Ciudad Real, donde el PSOE formó gobierno en todos los municipios con más de 20.000 habitantes --Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Valdepeñas--, además de recuperar plazas importantes como Manzanares, volverán a ser candidatos quienes han sido alcaldes durante esta legislatura, según recoge Ep.

Repetirán el edil de Valdepeñas, Jesús Martín, que lleva cuatro legislaturas seguidas ganando por mayoría absoluta y ésta podría ser la quinta. Además, repetirá Rosa Melchor en Alcázar de San Juan, Julián Nieva en Manzanares e Inmaculada Jiménez en Tomelloso, después de que los tres lleven una legislatura gobernando en sus municipios tras ganar en mayo de 2015. Igualmente, Pilar Zamora quiere revalidad en Ciudad Real su mandato.

Asimismo, la diputada nacional y secretaria general del PSOE de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha presentado su candidatura a la alcaldía de Puertollano para los próximos comicios locales.

En La Solana, el actual regidor, Luis Díaz-Cacho, ya anunció que repetirá como cabeza de lista del Partido Socialista a la alcaldía por tercera vez consecutiva.

En Albacete, el candidato del PSOE será Emilio Saez, que intentará desbancar a Manuel Serrano del ayuntamiento. Otros candidatos son: en Villarrobledo, Alberto González; y en Hellín, Ramón García.

En Almansa, gobernada por el PP, los militantes socialistas han elegido a Pablo Sánchez, portavoz de la Ejecutiva local.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, será el que compita por la alcaldía de la capital frente al popular Antonio Román.

En Toledo capital, Milagros Tolón, alcaldesa desde 2015, se vuelve a presentar para intentar revalidar su mandato frente a la aspirante Claudia Alonso. Por su parte, José Manuel Tofiño concurrirá a las próximos comicios con la intención de continuar al frente del gobierno en la localidad toledana de Illescas.

En Talavera de la Reina, la elegida es la actual Consejera de Fomento, Agustina García Élez, quien se enfrentará a Jaime Ramos.

Finalmente, en Cuenca capital, donde gobierna el PP, Darío Dolz se presenta como candidato socialista al sillón municipal. En Tarancón, el alcalde, José Manuel López Carrizo, también intentará revalidar su cargo.