La defensa ve desproporcionado el auto y recurrirá
El abogado de la defensa de los técnicos y varios cargos políticos imputados por el incendio de Guadalajara considera «desproporcionado y técnicamente deficiente» el auto del Juzgado de Sigüenza en el que se aprecian indicios de delito en 20 de los 29 imputados, y ha ... anunciado que lo recurrirá.
En declaraciones a EFE, el letrado Esteban Mestre ha señalado que «las personas que incendian el monte no pueden tener menos imputación que los responsables de apagarlo», y sin embargo así parece constar en el auto de la jueza de Sigüenza María del Mar Lorenzo.
Mestre se ha referido así a que a varios de los excursionistas se les imputa un hecho mientras que a los responsables de apagar el fuego, tres.
Ha insistido en que en el sumario existen «deficiencias técnicamente muy llamativas y clamorosas» y ha criticado que en esta «estrategia procesal» se había dejado a una parte sin voz.
Ha dicho que el auto de la jueza de Sigüenza que lleva el caso del incendio de 2005 en Guadalajara, en el que murieron once personas y ardieron cerca de 13.000 hectáreas, es «bastante deficiente y técnicamente una aberración».
Según el letrado, «no se puede estimar una imprudencia como resultado de la actuación conjunta de un grupo de personas que no se conocen y que actúan en tiempos y momentos distintos y sin conexión entre ellas».
Además, ha continuado, según el auto «se están imputando hechos concretos a personas que no tienen ninguna responsabilidad», y ha citado como ejemplo las imputaciones realizadas por un delito contra la seguridad en el trabajo a los técnicos de extinción, que «son bomberos que estuvieron apagando el fuego; eso es una aberración».
Por lo que se refiere al recurso, el letrado ha indicado que cuando una resolución tiene tantos defectos técnicos hay que recurrirla, y lo hará mediante un recurso de reforma ante el propio juzgado «para dar la oportunidad de corregir errores».
Si no se corrigen, apelará ante la Audiencia Provincial, o en amparo ante el Tribunal Constitucional, porque de este auto, ha dicho el abogado, se puede leer como mensaje que «el que va a apagar el fuego tiene más responsabilidad que el que va a encenderlo».
Ver comentarios