Vista aérea del yacimiento de Castillejo de Bonete
Vista aérea del yacimiento de Castillejo de Bonete - Ayto. Terrinches

Castillejo de Bonete, entre los hallazgos arqueológicos «más importantes del siglo»

Este yacimiento prehistórico, en Terrinches (Ciudad Real), está declarado Bien de Interés Cultural

ToledoActualizado:

El profesor Martín Almagro, miembro de la Real Academia de Historia, asegura que el descubrimiento del yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete, en Terrinches (Ciudad Real), es uno «de los más importantes que se han efectuado en la Europa Occidental en este siglo XXI».

Martín Almagro, que recientemente realizó una visita técnica a los túmulos prehistóricos, guiada por el director de las excavaciones arqueológicas, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Luis Benítez de Lugo, señaló que «es único en Europa» y que va a ser «un revulsivo en el futuro para la gente que vive en estas tierras».

El académico y Anticuario Perpetuo de la Real Academia de Historia reconoció el esfuerzo que realiza el municipio de Terrinches para poner en valor sus yacimientos y subrayó que «es admirable que, en estos momentos de crisis, gentes con ideas avanzadas sean capaces, en un pueblo como Terrinches, de potenciar la cultura y valorar yacimientos excepcionales como éste».

Martín Almagro fue conservador de museos, catedrático de Prehistoria en las universidades de Valencia y la Complutense de Madrid, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y del Museo Arqueológico Nacional.

Una de las galerías excavadas bajo los túmulos prehistóricos
Una de las galerías excavadas bajo los túmulos prehistóricos - Ayto. Terrinches

El reconocimiento del profesor Almagro se suma a los ya emitidos por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Granada, Universidad de Alcalá de Henares, Instituto Astrofísico de Canarias y Universidad Complutense de Madrid, que publicó el estudio de las cerámicas encontradas.

Además, el Instituto Arqueológico Alemán (DAI) publicó los hallazgos de marfil encontrados y el Instituto Anatómico Forense y la Escuela de Medicina Legal, de la Universidad Complutense, han desarrollado un minucioso estudio antropológico.

El resultado de los trabajos realizados en la campaña 2014 en los túmulos despertó el interés de la arqueología internacional e interdisciplinar lo que permitió la colaboración de profesionales llegados desde Estados Unicos, Australia o Canadá.

Características excepcionales

Por su parte, el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, que agradeció la visita del experto, de la que dijo «nos impulsa a seguir adelante», recordó que el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que ha propuesto a la Viceconsejería de Cultura de la Junta su inclusión dentro de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha.

«La excepcionalidad de Castillejo del Bonete radica en que no se conoce otro yacimiento con sus características», señaló el regidor terrinchoso, que añadió que los datos que aporta «permiten avanzar mucho en el conocimiento de la arquitectura, el mundo funerario, el comercio, el modo de vida y la religión que nuestros antepasados tenían en La Mancha hace 4.000 años». Todo un hallazgo.