Descubren nuevas galerías bajo los túmulos prehistóricos de Castillejo de Bonete

Estas cuevas, en Terrinches, han estado selladas desde la Edad de Bronce

ABC
Actualizado:

Los estudios de los túmulos de Castillejo del Bonete, promovidos por el Ayuntamiento de Terrinches bajo la supervisión de la Dirección General de Cultura, están suponiendo «un avance espectacular para el conocimiento de las costumbres funerarias de la Cultura de las Motillas, al haberse descubierto nuevas galerías subterráneas bajo los túmulos prehistóricos», según anunciaba el alcalde Nicasio Peláez sobre este Bien de Interés Cultural, declarado el pasado noviembre.

«De forma absolutamente excepcional y meritoria en el panorama arqueológico regional estamos desarrollando este invierno la investigación de este yacimiento arqueológico singular, que se compone de varios túmulos unidos entre sí por corredores subterráneos. Todo el complejo funerario está orientado al solsticio de invierno y construido sobre una cueva natural situada en el borde meridional de la Meseta Sur», indicó Peláez.

Los directores de las investigaciones, los arqueólogos Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares, indicaron que la nueva cueva constituye una reserva arqueológica de primera magnitud y gran relevancia científica. «Su contenido va a permitir reconstruir tanto el medio ambiente de aquella época como aspectos culturales y simbólicos de la comunidad que construyó las motillas, que eran desconocidos hasta el momento. En cuarenta años de estudios sobre las motillas nunca antes se había encontrado nada parecido», indicaron.

El alcalde recordaba que, con la primavera, el Ayuntamiento va a dinamizar las visitas turísticas guiadas a estos enclaves del Campo de Montiel, y que intentará continuar descubriendo nuevos datos relevantes para la ciencia y la sociedad a lo largo de 2015. «Nuestro objetivo último es conseguir una buena rentabilidad social del Patrimonio Arqueológico, de forma que sea puesto al servicio del pueblo».