Concha Velasco recibe este jueves el premio Corral de Comedias
Concha Velasco recibe este jueves el premio Corral de Comedias - abc
CULTURA

Arranca en Almagro el Festival de Teatro, que rinde tributo a Cervantes y a los clásicos

Este jueves se entrega el Premio Corral de Comedias a Concha Velasco de este certamen, que concluirá el 31 de julio

Actualizado:

Este jueves arranca en Almagro (Ciudad Real) la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, certamen que tendrá como protagonista casi absoluto a Miguel de Cervantes. La fiesta del teatro, que concluirá el 31 de julio, contará con 52 espectáculos, seis exposiciones y dos eventos especiales, además de varias actividades, que giran en torno al autor del Quijote para conmemorar el cuarto centenario de su muerte. Shakespeare ocupa un papel de actor secundario, aunque «con frases» y algunos montajes de este autor.

«¡Vive los clásicos!» es el lema este año del festival, uno de los grandes animadores del verano teatral español. «Les propongo —ha afirmado la directora del festival, Natalia Menéndez—, que se paren en Almagro a escuchar, a mirar, a tocar, a oler, a paladear... Hemos realizado una programación para vivirla, para que el alma se columpie entre sillas de enea y cielos estrellados. Este festival les brinda la posibilidad de habitar en la belleza, la emoción, la mente», ha dicho la responsable del evento.

La directora del festival de Almagro ha asegurado a Efe que el homenaje que se ha preparado al autor de «El Quijote» es conseguir «acercarlo al público a Cervantes, hacerlo fácil y comprensible, divertido y ameno, aprender de él, sin un coste de esfuerzo amplísimo», ha afirmado Natalia Menéndez.

El certamen da comienzo este jueves y, a las 20.30 horas, con la entrega del 16º Premio Corral de Comedias a la actriz, Concha Velasco, ceremonia que se celebrará en el Corral de Comedias, un sitio emblemático y seña de identidad del festival. Con este galardón se quiere reconocer la trayectoria de una artista que ha trabajado en teatro, cine y televisión. El Festival de Teatro Clásico de Almagro resalta «la extraordinaria capacidad» de Concha Velasco «para conectar con el público y la crítica, su versatilidad para afrontar trabajos en todos los campos interpretativos y su valor como referente para las nuevas generaciones, demostrándose a lo largo de su dilatada trayectoria como una luchadora incansable que ha sabido dotar de dignidad y compromiso al oficio de actriz».

Representación de la obra «En un lugar del Quijote» que participó en el festival el año pasado
Representación de la obra «En un lugar del Quijote» que participó en el festival el año pasado - MARIANO CIEZA

Acompañarán a la actriz, que debutó en el cine con tan sólo 15 años en la película «La reina mora» (1954), el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como autoridades del ámbito regional y provincial.

Paralelamente, a las 21.30 horas, en la plaza Mayor se celebrará el espectáculo de video mapping, bajo el nombre de «La luz de Cervantes», que dará paso al concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca (México), a las 22.15 horas.

La 39º edición del Festival de Almagro arranca con nombres propios en su programación como Elena Pimienta, José Luis Gómez, Ana Zamora, Eduardo Vasco, Miguel del Arco o Steven Berkoff, el exitoso actor, dramaturgo y director británico. El músico José Nieto recibirá también el reconocimiento del certamen por su estrecha relación con el festival y con el Siglo de Oro.