Las autoridades durante la inauguración de la estación de autobuses
Las autoridades durante la inauguración de la estación de autobuses - ABC

Almansa inaugura la estación de autobuses

«Se ha hecho una importante obra de rehabilitación de un edificio emblemático que forma parte de la historia ferroviaria de Almansa, el edificio del Muelle, construido a mitad del siglo XIX

AlmansaActualizado:

Almansa (Albacete) cuenta ya con una nueva estación de autobuses, tras finalizar las obras de restauración del edificio en el que se ubica.

Las obras, cuya inauguración este jueves ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, han sido realizadas en un plazo de dos meses y medio y financiadas en un 90 por ciento por la Diputación a cargo del programa Dipualba Invierte, con un coste final de 544.183,75 euros, según ha informado el Ayuntamiento de Almansa en nota de prensa.

El concejal de Urbanismo de Almansa, Javier Sánchez Roselló, ha explicado que el edificio «ha sido rehabilitado conservando algunos elementos originales». «Se trata de una obra de rehabilitación de un edificio emblemático que forma parte de la historia ferroviaria de Almansa, el edificio del Muelle, construido a mitad del siglo XIX».

Tras las obras, el edificio rehabilitado queda conectado directamente con la estación de trenes de Almansa mediante una pasarela que, al mismo tiempo, enmarca el espacio exterior de dársenas de los autobuses. Además, se ha procedido al arreglo de los accesos por la calle Muelle y la plaza Primero de Mayo.

De esta manera, la estación de autobuses prestará servicio a una media de treinta autobuses al día y estará abierta en horario de 7.00 a 00.00 horas.

Santiago Cabañero ha manifestado que Almansa «necesitaba y merecía una estación de autobuses por ser el polo de atracción económica y comercial de toda la comarca, por su hospital, por ser partido judicial y cabecera de comarca y, en definitiva, por ser un municipio de más de 25.000 habitantes».

Cabañero ha ofrecido su colaboración a Francisco Núñez para que Almansa «vuelva a ser la ciudad ferroviaria que siempre fue» y ha felicitado al Gobierno local por «haber integrado urbanísticamente este servicio en la ciudad a través de una obra tan conseguida».

Mientras, Francisco Núñez ha asegurado que Almansa «ha visto cumplida una reivindicación histórica de la ciudad con esta infraestructura« y ha mostrado su satisfacción por «el trabajo realizado en el edificio, en la reurbanización de la zona y la dinamización económica que se conseguirá en el barrio».