La Reina Letizia visita la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín para homenajear la enseñanza del español en China
Muchos de los estudiantes se han sentido atraídos por nuestro idioma gracias a las canciones de Rosalía y los clásicos de la literatura española
Felipe VI llama en Pekín a preservar el «orden mundial y la concordia»
Enviada especial a Pekín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Reina Letizia se ha acercado este jueves hasta la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (Beiwai), donde ha mantenido un encuentro con más de un centenar de estudiantes de español y ha asistido a un coloquio entre una joven china y un estudiante catalán ... que estudian en la Beiwai y han hecho intercambios en centros de estudios españoles y chinos.
Acompañada por el rector, Jia Wenjian, y el decano de la Facultad de Estudios Hispánicos, Chang Fuliang, el acto ha sido un homenaje a la lengua española y a los profesores que impulsaron su enseñanza en China a principios de la década de 1950 y sirvió también para subrayar la prioridad que nuestro idioma ocupa en la política cultural exterior de España y, de manera particular, en su relación con el país asiático.
Las cifras, en este caso, hablan por sí solas: en China más de 60.000 personas estudian español gracias a 3.000 profesores, la mayoría de ellos chinos. El español forma parte de las lenguas extranjeras que pueden enseñarse en los centros locales, lo que ha permitido que alrededor de 200 escuelas de primaria y secundaria lo ofrezcan, cinco de ellas con sección bilingüe. En el ámbito universitario, hasta 2023 existían 106 departamentos de español, y cada año unos 5.000 alumnos chinos obtienen el grado en esta especialidad.
Los Reyes protagonizan una ofrenda floral en la plaza de Tiananmen
Angie Calero y Jaime SantirsoEl líder chino ha calificado al monarca como «un buen amigo del pueblo chino» y ha destacado sus contribuciones al desarrollo de las relaciones entre China y España durante su encuentro bilateral en el Gran Palacio del Pueblo
De los 60.000 estudiantes de español, unos 400 lo hacen en Beiwai. Algunos de ellos se han acercado hasta la biblioteca de la universidad para este encuentro con la Reina. Una «cálida bienvenida» a Doña Letizia, según se podía leer en el auditorio que ha presidido la esposa de Felipe VI, donde se ha celebrado un acto que ha incluido un recorrido por la historia de la enseñanza del español en China y que ha mostrado el interés genuino de los chinos por el español, sobre todo de los más jóvenes, con quienes ha estado la Reina. Muchos de ellos se han sentido atraídos por nuestro idioma gracias a las canciones de Rosalía y los clásicos de la literatura española.
Según han explicado, tras la Revolución Maoísta de 1949, varios profesores hispanoamericanos –procedentes de Argentina, Chile, México, Colombia y, desde 1959, Cuba–, a los que se sumaron después 22 docentes españoles en Beiwai y en la Universidad de Pekín han contribuido a la enseñanza del español en China. En ese contexto se formó la primera generación de hispanistas chinos, marcada por la influencia latinoamericana y activa en campos como la traducción y la academia. También en la diplomacia, donde la Beiwai tiene un papel fundamental desde su fundación en 1941, ya que se la considera como «la cuna de los diplomáticos chinos».
El encuentro ha recordado también la influencia de la presencia en China de los exiliados republicanos españoles que llegaron a mediados de los años cincuenta y durante la década de 1960, como Quintina Calvo Casado, María Luisa González Rodríguez, María Paz Lecea López de la Osa, Ataúlfo Melendo Alonso, José Castedo Carracedo y Alfonso Graíño Díaz. Algunos de ellos participaron en la elaboración del primer libro de texto de español a nivel universitario publicado en China en 1959, además de desarrollar una destacada labor docente en Pekín. Mencionaron también a varios hispanistas chinos de referencia, como Dong Yansheng, Zhao Zhenjiang, Shen Xiaolong y Chen Chulan, cuyas obras y contribuciones han marcado el desarrollo del hispanismo en el país.
Los alumnos se han despedido de la Reina como la han recibido: con aplausos, fotos y saludos con la mano. Todos con sus teléfonos en ristre, le han dicho «adiós» con la esperanza de volver a verla pronto. Doña Letizia ha comprobado que el español importa en China.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete