Felipe VI: «Las víctimas del terrorismo deben ocupar un lugar central en las políticas de los Estados»
Durante la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, el Rey destaca la importancia de «evitar una nueva carrera de armamentos»
El Rey, a los empresarios: «Siempre encontraréis un lugar de escucha y apoyo en la Corona»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, Felipe VI ha comenzado su discurso hablando sobre la «tragedia que vive Gaza» y la «injustificada e injustificable» invasión de Rusia a Ucrania. Un «contexto internacional» que marca este 2024 y que ... según el Rey «demuestra que la defensa del orden internacional basado en reglas resulta más necesaria que nunca«. En este sentido, Don Felipe ha recordado que «España ha contribuido a que la Unión Europea sea más fuerte y autónoma, impulsando debates que van a definir su futuro» y ha destacado que «es especialmente relevante preservar la arquitectura internacional de no proliferación y desarme, para que podamos evitar una nueva carrera de armamentos».
En un acto donde el Rey repasa todos los años las principales líneas de la política exterior española y realiza un balance sobre las relaciones diplomáticas, Don Felipe afirmó que España «sigue firmemente comprometida en la lucha contra el terrorismo».
Recordó que el próximo 11 de marzo se cumple el 20º aniversario de los atentados yihadistas «que golpearon brutalmente nuestra querida ciudad de Madrid». «Casi dos centenares de personas fueron asesinadas y muchas más heridas y traumatizadas», ha recordado el Rey. Y ha añadido: «Aquella tragedia nos hace sentirnos siempre especialmente cercanos y solidarios con quienes sufren la violencia terrorista en todo el mundo».
Los bandazos de Sánchez generan confusión en la relación con EE.UU.
Angie CaleroEl giro del Sahara, la compra de gas licuado, el reconocimiento del pasaporte kosovar o la acogida de inmigrantes contrasta con nuestra posición en Israel o el mar Rojo. España emite señales contradictorias
Por esta razón, y justo un día después del intento fallido del Gobierno por aprobar la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados —incluyendo delitos de terrorismo—, Don Felipe ha comunicado que España es un país «comprometido» con el papel fundamental de las Naciones Unidas «en la cooperación internacional contra esta lacra y considera que las víctimas del terrorismo deben ocupar un lugar central en las políticas de los Estados». Por ello, ha comentado que «España trabajará para la celebración de un nuevo Congreso mundial en nuestro país, que dé continuidad al celebrado en Nueva York en 2022».
España sigue profundizando en su compromiso con el multilateralismo y «no ha escatimado esfuerzos en consolidar la unidad trasatlántica». En un momento donde el Gobierno para que da bandazos en las relaciones con EE.UU., el Rey ha afirmado que «nos podemos congratular del excelente estado en el que se encuentran las relaciones con EE.UU. y Canadá».
Cuando el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sufre estos días problemas para poder acoger a todos los inmigrantes que llegan desde Marruecos, el Rey ha recalcado que «entre los otros retos que afronta Europa, cabe destacar el de la inmigración». «Se trata de un desafío complejo, para el que solo se pueden encontrar soluciones desde un enfoque integral y horizontal de cooperación», apuntó Don Felipe. Añadió que es «imprescindible un diálogo constante entre los países de origen o tránsito y los de destino si se quiere alcanzar el objetivo común de garantizar flujos migratorios ordenados, regulares y seguros».
Las caras largas de Sánchez y Albares
Los Reyes Felipe y Letizia han recibido esta mañana en el Palacio Real de Madrid a 126 miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en España. Al acto también asistieron el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quienes no disimularon sus caras largas después de que ayer no se consiguiera aprobar la ley de amnistía que el PSOE pactó con Junts a cambio de su apoyo para gobernar.
Entre los embajadores y representantes de las jefaturas de misión, había en total 235 invitados a esta recepción en el Palacio Real. Entre ellos se encontraba la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, que volvió a Madrid a principios de enero tras ser llamada a consultas por su país en protesta por unas declaraciones de Sánchez, donde cuestionó que Israel esté cumplimiento con el Derecho Internacional Humanitario en el conflicto en Gaza.
No asistió el embajador de Rusia, que lleva en España desde abril de 2023, cuando entregó cartas credenciales en un acto sin cobertura para la prensa en el Palacio de la Zarzuela. Tampoco pudieron asistir los embajadores de China y Argelia, que todavía no han podido entregar las cartas credenciales a Felipe VI.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete