Israel manda de vuelta a Madrid a su embajadora, Rodica Radian-Gordon. Será a principios de la semana que viene cuando la encargada de la jefatura de misión israelí regrese a España.
Así lo ha decidido el Gobierno de Benjamin Netanyahu, tras apreciar « ... un cambio a mejor» de los mensajes del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el conflicto en la Franja de Gaza, según ha anunciado el nuevo Ministerio de Exteriores, Israel Katz, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero. En la decisión tomada por Israel, según recoge Ep, también ha influido «la importancia de las relaciones entre Israel y España».
Rodica Radian-Gordon salió de Madrid el pasado 30 de noviembre, cuando fue llamada a consultas por el Ejecutivo de Netanyahu tras unas declaraciones realizadas por Pedro Sánchez que a ojos de Israel fueron «vergonzosas».
El presidente del Gobierno puso en duda que Israel estuviera respetando el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva militar en Gaza en respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, que originó una escalada de tensión en el conflicto entre Israel y Palestina. Sánchez realizó estas declaraciones después de reunirse con las autoridades israelíes y palestinas en su viaje a Oriente Próximo, que tuvo lugar a finales de noviembre, en el que fue su primer viaje internacional tras su investidura como presidente del Gobierno.
Sánchez reiteró estas afirmaciones en varias comparecencias y entrevistas, lo que provocó el enfado de Israel, que se materializó con la llamada a consultas a su embajadora, que dejó Madrid inmediatamente y voló de vuelta a su país. Ahora, un mes y cinco días después, Rodica Radian-Gordon vuelve a España.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete