La audiencia entre el Rey y Charles Michel empezó con puntualidad a las nueve de la mañana, cuando Don Felipe recibió al presidente del Consejo de la UE en las escaleras de la puerta principal de Zarzuela. Después subieron hasta el primer piso, donde se encuentra el salón de audiencias. Allí les esperaban el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la secretaria general del Consejo de la Unión Europea y del Consejo Europeo, Thérèse Blanchet, y el jefe de Gabinete del Presidente del Consejo Europeo, Frédéric Bernard.
Tras los saludos iniciales y las fotografías pertinentes, el Rey y Michel se dirigieron al despacho de Don Felipe, donde mantuvieron una reunión que duró algo más de una hora.
En el marco de la presidencia española de la UE, Felipe VI recibirá esta tarde en el Palacio Real de Madrid a los miembros del Colegio de Comisarios de la Unión Europea.
Estas audiencias del Rey se celebran dos días después de que España asumiera de manera oficial la presidencia de la UE. Se trata de la quinta vez que España se encarga de este turno rotatorio. Este sistema fue instaurado en 2009 por el Tratado de Lisboa, cuando los países de la UE acordaron colaborar en grupos de tres -los denominados «tríos»- para fijar los objetivos a largo plazo y elaborar un programa común con los temas y principales asuntos que el Consejo deberá abordar durante el período en el que asuman la presidencia, que durará un total de 18 meses. El trío actual lo forman las presidencias de España, Bélgica y Hungría.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete