Suscribete a
ABC Premium

400 barcos para Leonor

La presencia de la Princesa de Asturias como guardiamarina del buque escuela de la Armada pone de manifiesto la curiosa relación de 'la Tacita de Plata' con el navío, prolongación emocional de la ciudad y de su historia. «El Elcano es Cádiz y Cádiz es el Elcano»

Veinte mil personas han servido a bordo en el último siglo. «No hay nadie de nosotros que no quiera volver a embarcarse»

La Princesa Leonor se embarca en el Juan Sebastián de Elcano, en imágenes

Seis meses, 17.000 millas y 16 puertos: así será la intensa travesía de la Princesa Leonor en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano

La Princesa Doña Leonor, hoy en Cádiz justo antes de zarpar FOTOS: CHAPU APAOLAZA
Chapu Apaolaza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Larga trinquete en nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres Personas y un solo Dios verdadero, que sea con nosotros y nos guarde, que acompañe y nos dé buen viaje a salvamento y nos lleve y vuelva a nuestras casas». ... A mediodía se reza en el muelle de Cádiz, como se ha rezado siempre, la oración previa a que zarpe el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en su crucero de instrucción. Sobre los 'tranvías' y bajo las botavaras, los guardiamarinas menean al aire sus gorras blancas, minúsculos al lado de la gigantesca arboladura. «Ella es la tercera del segundo grupo», señala alguien desde la multitud que se agolpa en tierra. Con ella se refiere a la Princesa de Asturias que embarca por primera vez en el crucero. Pocos minutos después, el navío dobla la Punta de San Felipe y la ciudad se le aparece desde el mar perfilada por un gentío que se apuesta en las alamedas, las troneras y los castillos. En el agua, cuatrocientas embarcaciones, barcos de todos los colores, formas y tamaños, -chicos, grandes, a vela y a motor-, han salido a despedir al buque. A 'su' buque. Entre Cádiz y el Elcano, la ciudad y el barco, se ha tejido una relación de cariño y lealtad como hay pocas. Este es su día y la que sigue, su historia.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia