Laurentino Cortizo, presidente electo de Panamá, tras ganar las elecciones de mayo
Laurentino Cortizo, presidente electo de Panamá, tras ganar las elecciones de mayo - AFP

El Rey irá a la toma de posesión del presidente de Panamá

Laurentino Cortizo sucede en el cargo a Juan Carlos Varela y su mandato está previsto que termine el 1 de julio de 2024

MadridActualizado:

El Rey representará a España en la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, que se celebrará el próximo 1 de julio en el el Centro de Convenciones Atlapa de la Ciudad de Panamá, según ha podido saber ABC.

«Nito» Cortizo, de 66 años, hijo de un inmigrante gallego, fue ministro de Agricultura (2004-06) y presidente de la Asamblea Nacional (2000-01), y el pasado 5 de mayo ganó las elecciones generales con el 33 por ciento de los votos. Cortizo sucede en el cargo a Juan Carlos Varela y su mandato está previsto que termine el 1 de julio de 2024.

A su toma de posesión ya han confirmado su asistencia los gobernantes Carlos Alvarado, de Costa Rica; Martín Vizcarra, de Perú; Iván Duque, de Colombia, y Danilo Medina, de República Dominicana, según informó el Ministerio de Exteriores panameño.

En principio, Cortizo será el 72 mandatario iberoamericano al que Don Felipe vea convertirse en presidente de su país, aunque desde que fue proclamado Rey solo ha asistido a las tomas de posesión de los presidentes de Portugal y de México.

Desde que se produjo el relevo en la Corona, han sido el Rey Don Juan Carlos y la expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quienes han asumido la representación de España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, función que venía desempeñando Don Felipe como Príncipe de Asturias desde 1996.

La retirada de Don Juan Carlos de la actividad institucional, unida al hecho de que la Princesa de Asturias, de trece años, aún sea demasiado joven para desempeñar estas representaciones, deja pocas opciones a España cuando quiere enviar representantes del más alto nivel a las tomas de posesión en Iberoamérica.