Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional, galardonado por la SGN
Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional, galardonado por la SGN - Sociedad Geográfica Nacional

Toda España en un Atlas

El Rey entrega este lunes los premios de la Sociedad Geográfica Española, que reconoce, entre otros, la obra del Instituto Geográfico Nacional

MadridActualizado:

El Rey presidirá este lunes la entrega de los premios de la Sociedad Geográfica Española, que reconocen, entre otros, a los autores del Atlas de España realizado por el Instituto Geográfico Nacional. En la ceremonia también serán galardonados el fotógrafo Sebastiaõ Salgado y la historiadora Selma Huxley, y se nombrará miembro de honor al escritor y periodista Javier Reverte.

La Sociedad Geográfica Española, que fue fundada el 12 de octubre de 1997, tiene como misión recuperar la historia de la exploración y los descubrimientos españoles en el mundo; ampliar el conocimiento geográfico y social de los pueblos, y propiciar el contacto humano y la comprensión hacia las distintas culturas y formas de vida.

La entrega de los premios tendrá lugar a las siete de la tarde de este lunes en el Auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid, en una gala que será presentada por la periodista Ely del Valle y en la que se reconocerá a los siguientes:

Selma Huxley Barkham, «La mujer que cambió la historia marítima de Canadá y España». (Premio Internacional). Historiadora de origen canadiense y británico, ha dedicado su vida al estudio e investigación de la presencia de pescadores vascos en la costa atlántica de Canadá entre los años 1500 y 1700.

Asunción Sánchez Justel, «La mujer que nos enseñó a mirar las estrellas». (Premio Nacional). Licenciada en Física Teórica y directora del Planetario de Madrid desde su creación, en 1989, hasta 2018, defiende la importancia que tiene el estudio de los planetas para desentrañar los efectos de la actividad humana en el cambio climático.

Sebastião Salgado, «El fotógrafo de la madre tierra». (Premio Imagen). Leyenda vida de la fotografía, es conocido por sus intensos y exigentes proyectos de larga duración, centrados en la naturaleza y la humanidad. Su trabajo rezuma amor y respeto por la naturaleza.

Alicia Sornosa, «La vuelta a África en solitario, en femenino singular». (Premio Viaje del Año). Esta mujer española que lleva años viajando por el mundo a bordo de su moto, recorrió 15.000 kilómetros en un reto solidario a través de siete países africanos durante cuatro meses.

Boyan Slat, «La lucha contra la contaminación de los océanos». (Premio Investigación). Cuando tenía dieciséis años en una inmersión en Grecia, este holandés vio más bolsas de plástico que peces. Esta experiencia le llevó a diseñar un sistema para limpiar el mar empleando las corrientes marinas y la energía solar, así como barreras flotantes ancladas al fondo. Su sistema podría eliminar en diez años la mitad de esa basura sin perjudicar a la fauna marina y costaría 33 veces menos que los métodos convencionales, que tardarían siglos en hacer el mismo trabajo.

Fundación Palarq, «Mecenazgo y pasión al servicio del conocimiento». (Premio Iniciativa/Empresa). Fundada en 2016, esta entidad privada y sin ánimo de lucro apoya proyectos de excavación e investigación, desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas con interés monumental. Su objetivo es complementar las ayudas oficiales que reciben las misiones arqueológicas y paleontológicas españolas fuera del territorio nacional y de Europa, que en muchos casos son insuficientes.

Atlas Nacional de España del IGN, «Toda España en un atlas integral». (Premio Comunicación). El Instituto Geográfico Nacional ha logrado reunir, tras muchos años de trabajo, toda la información cartográfica en una herramienta: el Atlas Nacional de España del IGN. Es una enorme obra de referencia que integra datos generados principalmente por organismos de la Administración General del Estado, en colaboración con otras organizaciones académicas y científicas utilizando como modelo de realidad el modelo digital del entorno a escala 1:3.000.000.

Javier Reverte, «El escritor que viaja, el viajero que escribe». (Miembro de Honor). Tras ejercer durante casi treinta años como corresponsal y enviado especial, hoy es el escritor de viajes más reconocido y conocido en nuestro país.