José Luis Martínez Guijarro ha presentado los actos del 40 aniversario de la Constitución en la región
José Luis Martínez Guijarro ha presentado los actos del 40 aniversario de la Constitución en la región - Luna Revenga

El 40 aniversario de la Constitución traerá casi medio centenar de actos a la región

Destacan los espectáculos de luz y sonido en varias ciudades y las actividades dirigidas al público escolar

ToledoActualizado:

El vicepresidente primero del Gobierno regional,José Luis Martínez Guijarro, ha presentado este miércoles en el palacio de Fuensalida el casi medio centenar de actividades organizadas con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española y con el objetivo de poner en valor la importancia de este decreto firmado en 1978.

Guijarro ha manifestado su obligación con la sociedad de «celebrar y desear que tenga más años de vigencia», y ha añadido su deseo de que este aniversario tenga actos dirigidos a los escolares, «el conjunto de la población que más incidencia tiene».

Además, el vicepresidente ha señalado que dentro de estos actos habrá exposiciones en museos, reconocimientos, mesas redondas, actividades deportivas y espectáculos de luz y sonido, todo para aprovechar la oportunidad de desarrollar una estrategia para dar un impulso turístico a la región, como ya se ha hecho, y según ha recordado Guijarro, con el IV centenario del Quijote y el IV centenario de la muerte del Greco.

Guijarro ha destacado las actividades que se desarrollarán en el ámbito educativo. Así, se desarrollarán concurso de dibujos para escolares, estudiantes de secundaria y bachillerato. Además, se ha desarrollado por parte de estos docentes el logotipo para este 40 aniversario, que acompañará a todas los actos conmemorativos.

Estas actividades didácticas se complementarán con la decoración de los centros educativos que lo deseen y con otro concurso de elaboración de esculturas conmemorativas dirigido a las escuela de arte. Dentro de esta competición, se establecerán dos modalidades, una de escultura de tamaño real, alrededor de dos metros, que se ubicará en algún lugar de la región; y otra de figuras, con un tamaño de 30 centímetros, para utilizar en los certámenes y entregas de premios por parte del gobierno regional.

Las actividades dentro de los colegios podrán ser publicadas en el portal de Educación para dar a conocer la actividad de estos centros educativos. En este apartado, se podrán colgar vídeos, reportajes y entrevistas destinadas a personas que hayan vivido la etapa de aprobación de la Constitución.

Otro colectivo que ha destacado Guijarro en este aniversario serán las personas mayores que vivieron «en primera persona» la oportunidad de dar su opinión en la consolidación de la carta magna de 1978. «Queremos llevar a cabo actividades específicas con la red de centro de mayores de nuestra comunidad autónoma», ha explicado el vicepresidente.

Guijarro ha manifestado su deseo de dar protagonismo a los empleados públicos, quiénes obtendrán un reconocimiento si están activos y llevan 40 años trabajando en la comunidad autónoma.

Turismo de luz y sonido

Para el desarrollo del sector turístico, el vicepresidente ha compartido las fechas de celebración de siete espectáculos de video mapping de luz y sonido en las cinco capitales de provincia, y en las ciudades de Talavera de la Reina y Puertollano.

De este modo, en la capital albaceteña, se celebrará en la noche del 12 de septiembre hasta el día 15 del mismo mes, en la plaza de toros, con motivo de las ferias y fiestas; en la ciudad de Toledo, se organizará los días 11, 12 y 13 de octubre en la puerta de Bisagra; en Puertollano, en la iglesia de la Asunción; en Talavera de la Reina, en las torres Albarranas; en Guadalajara, en el palacio del Infantado; y en Ciudad Real y en Cuenca, en la fachada de sus respectivos Ayuntamientos. Estas últimas localizaciones castellano-manchegas ejecutarán el espectáculo en la segunda quincena de noviembre, a falta de concretar las fechas exactas.

Dos días señalados

Los dos días marcados en este 40 aniversario de la Constitución Española serán el 31 de octubre y el 6 de diciembre.

El 31 de octubre, el momento donde las cortes generales aprobaron el documento, se realizará un flashmob en la plaza de las Cortes para «implicar a todos aquellos colegios de la región», según ha señalado Guijarro. De esta manera, y simultáneamente, se podrá realizar en los colegios de Castilla-La Mancha que lo deseen. Este día, en la plaza de la Constitución de Ciudad Real, actuarán «Los Secretos» con motivo de su gira especial por sus 40 años.

Por su parte, el día 6 de diciembre, con motivo del referéndum, las cortes serán las encargadas de organizar un acto institucional centrado en el aniversario. Además, se celebrará un concierto en Cuenca de la mano de la joven orquesta de Castilla-La Mancha.

Dos publicaciones especiales

Desde el Gobierno regional, se publicarán dos ediciones especiales de la Constitución Española con motivo de este 40 aniversario del documento.

En primer lugar, se desarrollará una publicación conmemorativa de la Constitución, ilustrada por los alumnos de las escuelas de arte, que posteriormente se publicará.

Por otra parte, en colaboración con el Patronato de Discapacidad, se hará una edición especial de la carta magna en lectura fácil, destinada a distintos puntos de la ciudadanía, «pero especialmente a la población con discapacidad», según ha manifestado el vicepresidente regional.