Los Reyes, ayer en el Palacio de El Pardo
Los Reyes, ayer en el Palacio de El Pardo - Belén Díaz Alonso

El debut de la Princesa en Oviedo no supondrá «un antes y un después»

La Heredera y la Infanta volverán en julio a un campamento de verano en EE.UU

Actualizado:

El Rey se referió ayer por primera vez al próximo debut de la Princesa de Asturias en la entrega de los premios que llevan su nombre. Será el 18 de octubre cuando la Heredera de la Corona acuda por primera vez en Oviedo a la entrega de los galardones, y lo hará con trece años, los mismos que tenía su padre cuando en 1981 pronunció su primer discurso en público en esa ceremonia. «La presencia en el Teatro Campoamor de nuestras hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, no supone un antes y un después –advirtió el Rey– sino un hoy y un mañana, no solo para nuestros premios sino para la vida de la propia fundación y un orgullo para la Corona».

Con este mensaje de continuidad, Don Felipe dio a entender que la presencia de la Heredera en Oviedo no implicará una ruptura con el modelo de ceremonia que se celebra en los últimos años, en la que el Rey pronuncia uno de sus discursos más importantes del año, sino que se buscará una nueva fórmula para incorporar a la Princesa, aunque no dio más pistas.

El Monarca añadió que la próxima edición de los galardones va a tener para la Reina y para él «una significación muy especial, especialmente emotiva, y para nuestra fundación, particularmente simbólica». El Rey transmitió este mensaje en la reunión anual de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias, que se celebró en el Palacio de El Pardo.

Al finalizar la reunión, la Casa del Rey anunció que la Princesa, de trece años, y la Infanta Sofía, de doce, van a «repetir la experiencia formativa» del pasado verano, y este mes de julio volverán a participar en un campamento en EE.UU., donde convivirán con chicos de otros países. Una experiencia que las hijas de los Reyes valoraron muy positivamente el año pasado.

A su llegada al Palacio, los Reyes fueron recibidos por el presidente en funciones del Principado de Asturias, Javier Fernández, y por el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, el oftalmólogo Luis Fernández-Vega. Ya en el interior, recibieron el saludo de los miembros de los patronatos, entre ellos, el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra Aznar. Durante la reunión, se expuso un informe de la labor realizada por la fundación en 2018 y de su situación financiera y patrimonial. El gasto total de la fundación en 2018 fue de 5,6 millones de euros.