Los Reyes, presiden la reunión de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias en el Palacio de El Pardo
Los Reyes, presiden la reunión de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias en el Palacio de El Pardo - Casa del Rey

El Rey: La presencia de la Princesa en Oviedo no es «un antes y un después sino un hoy y un mañana»

La Princesa de Asturias y la Infanta repetirán este mes de julio la «experiencia formativa» del campamento de verano en Estados Unidos

MadridActualizado:

El Rey se ha referido por primera vez este miércoles a la presencia de la Princesa de Asturias en la entrega de los premios que llevan su nombre. La Heredera de la Corona debutará en esta ceremonia el próximo 18 de octubre, 38 años después de que lo hiciera su padre en esa misma ceremonia. «La presencia en el Teatro Campoamor de nuestras hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, no supone un antes y un después sino un hoy y un mañana, no solo para nuestros premios sino para la vida de la propia fundación y un orgullo para la Corona».

Don Felipe añadió que la próxima edición de los galardones va a tener para la Reina y para él «una significación muy especial, especialmente emotiva, y para nuestra fundación, particularmente simbólica».

El Monarca ha transmitido este mensaje de continuidad en la reunión anual de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias, que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de El Pardo.

Al finalizar la reunión, fuentes de la Casa del Rey anunciaron que la Princesa de Asturias, de trece años, y la Infanta Sofía, de doce, van a «repetir la experiencia formativa» del pasado verano y este mes de julio van a participar en un campamento en Estados Unidos, donde convivirán con chicos de su edad de otros países.

Durante la reunión de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias, se expuso un detallado informe de la labor realizada por la Fundación en 2018 y de su situación financiera y patrimonial. Según la memoria anual, la Fundación Princesa de Asturias cerró el pasado ejercicio con un superávit de 143.976 euros al contabilizar unos ingresos de 5,73 millones de euros y unos gastos de 5,59 millones. Los ingresos de la Fundación aumentaron un 4,4 por ciento, en mayor medida que los gastos, que repuntaron un 2,6 por ciento. El 71 por ciento de las aportaciones que recibe la institución es de carácter privado; el 15 por ciento procede de las rentas del patrimonio y el 14 por ciento es aportación pública.

Entre los actos realizados por la fundación, destacan la concesión y entrega de los Premios Princesa de Asturias y los preparativos de la semana cultural que se celebra durante esos días que, en la pasada edición, contó con 54 actos, gratuitos y abiertos al público, a los que asistieron cerca de 23.000 personas; así como con el programa educativo «Toma la Palabra», destinado a acercar a los escolares la obra de los galardonados, y en el que participaron 5.668 alumnos de 93 centros del Principado de Asturias.

También se informó de las actividades del Área Musical, que congregaron a más de 29.000 personas a lo largo de 2018, así como de la pasada edición de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música, que contaron con la presencia de la Reina, y a los que asistieron 143 alumnos de diez nacionalidades.

Entre los miembros de los patronatos que han asistido a la reunión en el Palacio de El Pardo se encontraba el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra Aznar.