La Princesa saluda al público en Covadonga en presencia de la Reina
La Princesa saluda al público en Covadonga en presencia de la Reina - EFE

Así será el debut de la Princesa Leonor en Asturias y Cataluña

La Heredera debuta en la entrega de los premios Princesa de Asturias y de Girona

MadridActualizado:

La Heredera de la Corona asistirá este año por primera vez a la entrega de los premios de las Fundaciones Princesa de Asturias y Princesa de Girona, según anunció ayer la Casa del Rey. La Princesa, que cumplirá catorce años el próximo 31 de octubre, acudirá a Oviedo a mediados de octubre y a Barcelona a principios de noviembre. En ambas ocasiones, Leonor estará acompañada por sus padres, los Reyes, y por su hermana, la Infanta Sofía.

La visita de noviembre será la primera que realice la Princesa de Gerona a Cataluña, y se produce en unos momentos especialmente delicados debido al desafío de los separatistas, que han concentrado sus críticas en el Rey, símbolo de la unidad y permanencia de España.

La hija mayor de los Reyes debutará el 18 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde se celebra la entrega de los premios Príncipe de Asturias, y al día siguiente se desplazará al municipio galardonado con el premio al Pueblo Ejemplar, que no se conocerá previsiblemente hasta el próximo mes de septiembre, ya que el plazo para la presentación de las candidaturas finaliza el 1 de agosto.

El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega, manifestó ayer que el anuncio «llena de ilusión» a la institución y ha sido recibido «con enorme alegría».

Discurso en el Campoamor

Leonor pronunciará su primer discurso en público en la misma tribuna que lo hizo su padre, el Rey, cuando tenía su misma edad, trece años, aunque la Princesa ya tuvo una intervención con anterioridad. En concreto, el pasado 31 de octubre, día en el que cumplió trece años, leyó en la sede del Instituto Cervantes de Madrid el primer artículo de la Constitución con motivo de su 40 aniversario.

La Heredera de la Corona volverá a Asturias un año después de su primera visita oficial a esta comunidad autónoma, que realizó el pasado 8 de septiembre, cuando acudió a la ermita de Covadonga y reafirmó el vínculo dinástico, histórico y afectivo de los Príncipes de Asturias con esta tierra. Y es que desde 1388 todos los Herederos de la Corona ostentan el título de Príncipe de Asturias.

Aquella visita coincidió con tres aniversarios históricos: los 1.300 años del Principado de Asturias y los centenarios de la Coronación canónica de la Virgen de Covadonga y de la inauguración del Parque de la Montaña de Covadonga (Picos de Europa), que fue el primer Parque Nacional de España.

Desafío separatista

Dos semanas después de su debut en Oviedo, la Princesa de Gerona se desplazará a Barcelona, donde el 4 de noviembre entregará los premios de la fundación que lleva su nombre. Al margen de posibles visitas privadas, esta será la primera vez que la Heredera de la Corona visite Cataluña de forma oficial, y lo hará también acompañada por los Reyes y la Infanta Sofía.

La Fundación Princesa de Girona ha celebrado sus actos tradicionalmente en el Auditorio de Gerona, pero el año pasado las autoridades separatistas vetaron el uso de este edificio a la fundación. Por ese motivo, la entrega de los premios se celebró en el Celler de Can Roca, cuyas instalaciones fueron cedidas por los hermanos Roca. La ceremonia transcurrió en unas circunstancias muy especiales y bajo fuertes medidas de seguridad para impedir el acceso de los separatistas. Aun así, Don Felipe reiteró su «compromiso con una Cataluña de todos y para todos».

Este año la Fundación Princesa de Girona cumple diez años de dedicación a los jóvenes y ha trasladado los actos a Barcelona. Según sus responsables, serán dos jornadas con los jóvenes como protagonistas en las que se celebrarán talleres, ponencias, mesas redondas, «networking» y «experiencias únicas».

Incorporación progresiva

La asistencia a la entrega de los premios de las dos fundaciones supone un paso más en la progresiva incorporación de la Heredera de la Corona a la actividad institucional. Hasta ahora, los actos más importantes que ha protagonizado la Princesa han sido la imposición del Toisón de Oro, la visita oficial a Asturias y la lectura de la Constitución. Además, Leonor asistió a la abdicación de su abuelo Don Juan Carlos en el Palacio Real, a la proclamación de su padre como Rey en el Congreso de los Diputados, al aniversario de la Constitución en las Cortes, a la apertura solemne de la XII Legislatura y a los desfiles militares del Día de la Fiesta Nacional.

Como Heredera de la Corona, Leonor es Princesa de Asturias, Princesa de Gerona y Princesa de Viana, que son los títulos correspondientes a los primogénitos del Reino de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Además, ostenta los títulos de Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer.