El debut perfecto de la Princesa de Asturias: así ha leído la Constitución

Con voz firme, la Heredera de la Corona ha mirado a cámara, sonriente y haciendo las pausas precisas

MadridActualizado:

La Princesa de Asturias, que hoy cumple trece años, ha pronunciado en la mañana de este miércoles sus primeras palabras en público, ante la mirada emocionada del Rey. Con voz firme, sin equivocarse, sonriente, mirando a cámara y haciendo las pausas precisas, la Heredera de la Corona ha leído las alrededor de sesenta palabras que integran el artículo primero de la Constitución y, cuando ha terminado, ha recibido el aplauso del público.

La primera intervención de la Princesa Leonor ha tenido lugar en el Instituto Cervantes, donde se ha celebrado una lectura pública de la Constitución con motivo de su 40 aniversario. Y es que tal día como hoy, la Carta Magna fue aprobada en el Congreso de los Diputados antes de ser ratificada en referéndum por el pueblo español.

Leonor ha leído el primer artículo desde un atril color carmesí, como el guión de Don Felipe, donde se colocó un escalón para elevarla. El atril está flanqueado por dos banderas de España.

La Princesa ha estado acompañada por sus padres, los Reyes, y por su hermana, la Infanta Sofía. Los cuatro miembros de la Familia Real han llegado poco antes de las diez de la mañana al Instituto Cervantes, donde un grupo de personas cantó el «cumpleaños feliz» a la Heredera de La Corona. Tras el saludo de las autoridades, pasaron al salón de actos y se sentaron en la primera fila para escuchar las palabras de bienvenida del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Padres de la Constitución

A continuación, el Rey abrió el acto con la lectura del preámbulo de la Constitución, pero antes afirmó que hay pocas maneras mejores para reafirmar el compromiso de la Corona con España, con la democracia y con la libertad. Don Felipe dio paso a la Princesa, que leyó el artículo 1 de la Carta Magna: «1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria».

Tras el Rey y la Princesa, las autoridades del Estado han continuado con la lectura de la Constitución. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, leyó el artículo 2: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

Le siguieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que leyó el 3, y los presidentes del Senado, Pío García-Escudero, el 4; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el 5, y del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes, el 6, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el 7.

Después de las autoridades, continuaron la lectura los padres de la Constitución: José Pedro Pérez-Llorca, que leyó el 8, y Miquel Roca Junyent, que leyó el 9. También estaba previsto que Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón leyera el 10, pero una indisposición de última hora le impidió asistir.

La Familia Real permaneció en la sala hasta este momento, en el que se produjo un receso y abandonó el Instituto Cervantes. Poco después se reanudó la lectura con la participación de diez ministros, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; los líderes de la oposición, Pablo Casado y Albert Rivera; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el Fiscal General del Estado, el exdirector del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

A la salida del acto, Rivera afirmó que se ha «emocionado como español y como padre» con la lectura de la Princesa y que ha sido un acierto que la Corona haya elegido este acto para sus primeras palabras, sobre todo en estos momentos, en los que algunos «quieren liquidar nuestra democracia». Rivera añadió que la Constitución «habrá que actualizarla y habrá que mejorarla, pero sobre todo hay que defenderla».