Suscribete a
ABC Premium

Los condecorados en el quinto aniversario del Rey: bajo el «síndrome del impostor»

Cuando les llamaron de la Casa del Rey, muchos pensaron que era una broma: todos reúnen méritos para recibir la condecoración, pero se sorprendieron al recibir un reconocimiento del Rey

Ayer, hablando entre ellos, algunos reconocieron haber sentido el «síndrome del impostor» entre tanta gente «humilde y brillante»

La princesa Leonor acompaña a Clotilde Veniel Ernesto Agudo
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«¿Qué tengo que hacer con el Rey?»

Clotilde Veniel, ama de casa de 107 años

Esta valenciana de 107 años ha trabajado incansablemente durante toda su vida para que se reconociera y valorara el trabajo del ama de casa, y fundó la Asociación de Amas de Casa de Bicorp, su pueblo. Ayer ... acudió al Palacio Real con su hija, su nieta y su bisnieta. A la salida, recordó que cuando la llamaron de la Casa del Rey, dijo: «Ay, ay, ¿pero yo? ¿y qué tengo que hacer? ¿y qué tengo qué decir? ¿y delante del Rey? ¡Madre mía!... Pero hoy estoy tranquila, me he retratado con él». Con más de un siglo de vida, dice que «estas manos, no saben lo que han trabajado» y recuerda que estuvo «sirviendo en Barcelona» y trabajando en la vendimia. Cree que algunas amas de casa «se han espabilado ahora también y hay que reconocer que trabajan como los hombres». Tras recibir la condecoración de manos de Don Felipe, tuvo un recuerdo «para los que no tienen nada». «Si no fuera por Cáritas, que les ayudan... qué pena, de verdad», añadió. Por eso, animó «a ayudar al que lo necesita».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia