96 años de cárcel para los patrones de una patera en la que murieron 25 inmigrantes
La embarcación, conducida por tres hombres, naufragó en la costa de Lanzarote en febrero de 2009
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a un total de 96 años de cárcel a los tres hombres acusados de patronear desde Marruecos una patera que naufragó en la costa de Los Cocoteros en Teguise (Lanzarote) el 15 de ... febrero de 2009 y causó la muerte de 25 inmigrantes , de los que nueve eran menores.
En concreto, la Sala condena a Yousef Ftouh , Mohamed Sidi Bahia y Brahim Jbilou a 32 años de prisión para cada uno, siete de ellos por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y 25 años de prisión por los delitos de homicidio imprudente (a razón de un año por cada uno de los 25 delitos de homicidio imprudentes cometidos).
120.000 euros por cada víctima
Asimismo, la sentencia, dada a conocer hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, añade que los acusados deberán indemnizar de forma solidaria y conjunta a cada uno de los familiares directos, más cercanos y perjudicados de 23 de los fallecidos identificados en la cantidad de 120.000 euros por cada una de las víctimas mortales .
La Audiencia declara probado que sobre las 19.30 horas del 15 de febrero de 2009 fue avistada en la costa del municipio de Teguise, a pocos metros de la localidad de Los Cocoteros, una patera en la que se ha podido acreditar que viajaban 31 personas. La embarcación había zarpado de las costas de Marruecos, en la madrugada del día 13 de febrero de 2009 desde algún punto cercano de la localidad de Guelmin.
La patera era patroneada por los acusados Yousef Ftouh y Mohamed Sidi Bahía, ambos de nacionalidad marroquí y en situación irregular en España. Brahim Jbilou, también de nacionalidad marroquí, supuesto organizador del viaje en Marruecos, cobró las distintas cantidades que pagaron los inmigrantes, estableció el día de salida, así como todo lo relativo al agrupamiento, alojamiento y transporte de los extranjeros en Marruecos para su posterior embarque en la patera a la que ayudó a zarpar.
Sin embargo, el acusado Brahim Jbilou no embarcó ese día, sino que lo hizo posteriormente en otra patera que emprendió viaje a las costas españolas el 20 de junio de 2009 y fue detenido por este motivo en el mes de julio de 2009, por lo que se sigue otra causa judicial por este hecho contra este acusado.
Ver comentarios