TRIBUNALES
La Zona de Bajas Emisiones de Santa Cruz de Tenerife se topa con el TSJC
Ha anulado la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento, que entró en vigor en febrero de 2024
En patineta a 80 kilómetros/hora por una autopista en Gran Canaria
Laura Bautista /EP
Las Palmas de Gran Canariaa
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que entró en vigor en febrero de 2024, que se abría a la regulación de las Zonas de Bajas Emisiones ... .
Entre otras cuestiones, también abordaba la implantación de áreas de aparcamiento o las zonas de convivencia modal entre peatón, bicicleta o patinetes.
La sentencia, es fruto de un recurso de la asociación de vecinos 'El Perenquén', señala que la ordenanza «es nula de pleno derecho« y debe entenderse incluso que »habrá de considerarse a todos los efectos como si nunca hubiera existido« ya que solo es una »mera apariencia de legalidad«.
Así, se incide en la ausencia de una memoria de análisis de impacto normativo pues no hay ningún análisis pormernorizado del texto, artículo por artículo. «Son tan genéricos los términos de la presunta memoria que la misma valdría para cualquier ordenanza de movilidad que se quisiese adoptar«.
En la misma línea añade que «no puede calificarse correctamente como memoria de análisis de impacto normativo un documento desconectado del articulado de la ordenanza». El consistorio ha sido condenado en costas y cabe la posibilidad de interponer recurso de casación.
El Ayuntamiento ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo al no compartir el fallo del TSJC que ve insuficiente la memoria de análisis de impacto normativo que contiene la ordenanza. La concejal, Evelyn Alonso, asegura no obstante que mientras que continúa el procedimiento en los tribunales la ordenanza actual seguirá en vigor, subrayando que el documento sí cuenta con memoria de análisis de impacto normativo.
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