política
Yolanda Díaz presenta Sumar en Canarias proponiendo un nuevo sistema para las islas
Canarias tiene futuro pero que tiene que cerrar brechas y desigualdades, cambiando el modelo productivo y respetando la cultura de las islas»
Canarias, el tercer mundo español
Yolanda Díaz ha cerrado la gira de presentación de Sumar en la capital grancanaria
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha cerrado en Las Palmas de Gran Canaria su gira por España para presentar su proyecto Sumar, poniendo el foco en acabar con las diferencias en las islas para hacer un sistema más equitativo. «Canarias tiene futuro pero que tiene ... que cerrar brechas y desigualdades, cambiando el modelo productivo y respetando la cultura de las islas».
Ha aprovechado la ocasión para anunciar la aprobación durante los próximas días de nuevas leyes relacionadas con la economía social y solidaria, así como la nueva ley del «mal llamado» estatuto del becario. «En tres años hemos demostrado lo que somos capaces de hacer por nuestro país, y queda mucho por hacer. Estos días vamos a aprobar leyes muy importantes, leyes que tienen que ver con la economía solidaria, con la economía social, con las empresas de inserción, con la economía no convencional, con la economía feminista», dijo.
También expuso que la mesa de dialogo social que está terminando sus trabajos elimine «de una vez por todas» una de las mayores «barbaries» de la precariedad en España, que es «esa gente falsamente becaria». En los próximos días aprobaremos la ley del mal llamado estatuto del becario, «se acabó tener que pagar para hacer prácticas en nuestro país».
Ha puesto de relieve que ha sido el «viejo bipartidismo» quien decidió la dependencia económica del turismo y del sector servicios. y de esta forma que «unos pocos se hagan muy ricos y muchos sufran el paro y desigualdad». Pese a bajar el porcentaje, «no es justo que tengamos una tasa del 39% de paro juvenil en las islas«, ha dicho, porque aunque «nunca hubo tanta gente trabajando en las islas», para matizar que queda aún mucho por hacer.
Desde Sumar propone un «modelo productivo diferente» que genere »riqueza de manera democrática y que sea respetuoso con el medio ambiente, comprometido con la descarbonización de la economía.
Díaz señaló que en tres años se ha trabajando para la gente y que desde el minuto uno no ha hecho más que recuperar derechos para los trabajadores. Ha puesto en valor la importancia de los ERTEs en la pandemia, las leyes para las empleadas del hogar, entre otras. «Hemos demostrado que aplicando otras políticas públicas fuimos eficientes económicamente por primera vez en la historia de nuestro país», para resaltar las diferencias formas de actuación entre las crisis de 2008 y la de la pandemia.
El PP, el «partido del dolor»
El Partido Popular «recortará» las pensiones si llega a gobernar tras las próximas elecciones y les ha acusado de ser «el partido del dolor», ha adelantado Díaz.
«Tenemos un PP que es el partido del dolor. Cuando gobernaron nos mostraron aquellos viernes de dolores y que su única política era recortar los derechos públicos y que había que recortar la educación o la dependencia», dijo.
Ver comentarios