CIENCIA
¿Viviremos en cuevas en Marte? Lanzarote tiene la respuesta
La isla acoge la Conferencia Internacional de Cuevas Planetarias, la única que se celebra en una cueva como las que se pueden encontrar en otras superficies planetarias
El regreso a la Luna empieza en Lanzarote
Los astronautas entrenando en un tubo volcánico del volcán de La Corona, En Lanzarote
Durante la última década, se han descubierto cuevas y espacios subterráneas en casi todas las superficies planetarias, estas podrían ser hábitats potenciales para la vida, incluida la futura habitación humana en la Luna y Marte. Los científicos planetarios han identificado más de 270 características ... similares a cuevas lunares y varios cientos marcianos, su estudio permitirá conocer la posibilidad de vivir en el espacio.
Este es el tema centra de la 4ª Conferencia Internacional de Cuevas Planetarias, que ahonda en un asunto crucial para el futuro de los viajes planetarios. ¿Podremos vivir en cuevas en la Luna o Marte? Esta cuarta edición de la conferencia es la primera en la historia que se celebra en una cueva como las que los astronautas pueden encontrar en el espacio, y se celebra con acceso al terreno, en Lanzarote, el lugar del planeta más similar a los terrenos de la Luna y Marte.
Esta conferencia planea continuar capitalizando los avances en la exploración de cuevas de vanguardia actual e intercambiar conocimientos e ideas entre científicos e ingenieros para futuras misiones de cuevas.
Tal y como ha asegurado la Agencia Espacial Europea, dentro de su programa Pangea, Lanzarote tiene características similares a cuevas en cuerpos planetarios formados a partir de procesos volcánicos, procesos tectónicos y/o disolución kárstica. Estos espacios vacíos en el subsuelo, fruto de cadenas de cráteres de pozos, las entradas laterales de las cuevas y las entradas de los tragaluces representan un acceso potencial al subsuelo profundo, lo que nos permite abordar preguntas clave sobre la habitabilidad del subsuelo. Además, pueden albergar importantes depósitos de hielo de agua para el consumo humano y potencialmente generar combustible de hidrógeno para devolver a los humanos a la Tierra.
El objetivo a largo plazo de desarrollar una estrategia para la investigación y exploración robótica de cuevas en todo el sistema solar, y el proceso empieza en Lanzarote.
La Agencia señala que fruto de la buena relación existente entre la Agencia Espacial Europea y el Cabildo de Lanzarote, la isla acogerá esta Conferencia Internacional de Cuevas Planetarias, que se celebrará en el municipio de Haría del 4 al 7 de mayo y servirá para continuar capitalizando los avances en la exploración de cuevas y para que científicos e ingenieros intercambies ideas para futuras misiones.
Explorar el subsuelo marciano
La sede de la conferencia será el Centro Sociocultural La Tegala y en la misma se tratarán temas como la génesis y significado de las características similares a cuevas en los cuerpos planetarios del sistema solar; la exploración del subsuelo de la Luna y Marte y el potencial científico que ofrecen las entradas a las mismas; la posibilidad de buscar volátiles subterráneos y determinar la habitabilidad del subsuelo.
Además se abordarán los conceptos de misión espacial, teledetección, acceso robótico y exploración; el potencial astrobiológico de los entornos del subsuelo planetario; y las tecnologías y arquitecturas requeridas para la exploración y habitabilidad humana.
La conferencia proporcionará un foro para discutir las propuestas de misiones en curso para las agencias espaciales y el objetivo a largo plazo de desarrollar una estrategia para la investigación y exploración robótica de cuevas en todo el sistema solar.
Dentro de este evento, los científicos tendrán una salida de campo de un día completo, guiada por expertos locales e internacionales, a algunos sitios excepcionales del subsuelo volcánico de Lanzarote como son el tubo del Volcán de La Corona (Cueva de los Verdes y Jameos del Agua) con su laboratorio subterráneo de geodinámica y el Parque Nacional de Timanfaya, entre otros.
Ver comentarios