TURISMO
Tres motivos para elegir Canarias en Semana Santa
Ha aumentado el gasto por turista un 24% frente a 2019 prepandemia
La Ruta de Los Volcanes: así es el corazón salvaje de La Palma
Guía secreta de Gran Canaria: las playas y pueblos que aman sus habitantes
Laura Bautista
LaPalmas de Gran Canaria
La Semana Santa vuelve a las islas Canarias con fuerza, tras años de restricciones regresan las cifras prepandemia y repiten como uno de los destinos más solicitados y uno de los más baratos. Canarias es uno de los lugares estrella para viajar esta ... Semana Santa, con precios por debajo de los 100 euros por noche, según Simon-Kucher, consultora de estrategia y marketing.
Canarias despunta lejos de los precios hoteleros de los principales destinos turísticos españoles, que se sitúan en 183 euros de media por noche esta Semana Santa, unos precios un 40% más caros que el pasado año. Ciudades con arraigada tradición en estos días, como Sevilla y Málaga, lideran el ranking de tarifas en Semana Santa, superando la barrera de los 300 euros, con ocupaciones cercanas al 90% en estas fechas.
Este año las cifras de ocupación y de tarifas se han disparado en España, pese al temor a una recesión derivada de la situación inflacionaria, las subidas del euribor o la volatilidad en los precios de los suministros. Si se comparan las tarifas con las del año pasado en esta misma ventana de reserva, Barcelona y Madrid son los destinos que más han subido sus tarifas (hasta un 49% en el caso de la ciudad catalana), una tarifa mediana de 224 euros y 206 euros, respectivamente.
La tarifa media se sitúa en los 127 euros en Canarias y 138 euros en Baleares, destinos que lideran la clasificación de los más asequibles.
Un destino codiciado, a buen precio
Las reservas de alojamientos turísticos en la Unión Europea a través de plataformas online como Airbnb, Booking o Expedia aumentaron un 50% en 2022 con respecto a las cifras del año anterior, cuando se normalizaron de nuevo los viajes tras la pandemia de coronavirus. Canarias aparece como uno de los destinos más solicitados, según los datos de la Oficina europea de estadística (Eurostat).
En concreto, se reservaron cerca de 547 millones de noches en alojamientos de corta duración a través de Internet, un 50% más que los 364 millones de pernoctaciones de 2021 y por encima incluso de los 512 millones de reservas que se registraron en 2019.
En el ranking de los 20 destinos más reservados durante el trimestre de verano se sitúan cinco provincias españolas: Andalucía (10,4 millones), Cataluña (8,2 millones de noches), Comunidad Valenciana (7,7) y Canarias y Baleares (ambas con unos 4,6 millones de pernoctaciones reservadas online).
Según los datos de Eurostat, que ofrece datos de 31 países, ya que suma a los de la UE el resto del espacio económico europeo de libre intercambio, los países que más aumentaron en número de noches reservadas fueron Suecia (+33% con respecto a 2019), Francia (+31%) y Bélgica (+23%).
Una oportunidad para vivir La Palma
La Palma prevé la ocupación del 95% de las unidades alojativas que actualmente dispone la isla de cara a la celebración de la Semana Santa, según ha informado la consejería de Turismo del Cabildo de La Palma.
El responsable del área, Raúl Camacho, ha puesto de manifiesto que la isla de La Palma «sigue siendo el destino preferido por todos aquellos que optan por pasar unos días fuera de su casa por todos los recursos que nuestra isla ofrece».
«La ocupación actualmente ronda el 95% y esperamos llegar a la cantidad máxima alojativa disponible», explicó el consejero. Además, apuntó que hay que seguir »trabajando por conseguir más unidades de alojamiento con la creación y atracción de nuevos inversores y con el trabajo coordinado entre el sector público y el privado».
Europe going on vacation - to the Canary Islands... pic.twitter.com/935u9Zpe60
— Flightradar24 (@flightradar24) April 1, 2023
«Queremos que los canarios del resto de islas utilicen sus vacaciones de Semana Santa para descubrir o redescubrir La Palma», detalló Raúl Camacho, que afirmó que la isla, con su naturaleza, «es el lugar ideal para recuperar fuerzas después de una temporada turísticamente muy complicada».
Aún así, La Palma ha perdido muchas camas alojativas por el volcán de Cumbre Vieja y sus efectos, como hoteles rurales y viviendas vacacionales del Valle de Aridane y todos los recursos hoteleros y alojativos de Puerto Naos, la playa más turística de la isla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete