SUCESOS
Secuestrados por sus padres, de Anna y Olivia a 25 y subiendo
Las islas Canarias han registrado un total de 25 secuestros de hijos por alguno de sus padres en entre enero y agosto de este año
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Hace apenas una semana se inauguraba en Santa Cruz de Tenerife el homenaje a Anna y Olivia, el caso de secuestro parental y violencia vicaria que conmocionó a toda España. El caso de estas dos pequeñas de Tenerife, secuestradas y asesinadas posteriormente por su padre ... no es el único caso que se ha registrado en las islas, que entre enero y agosto de 2022 ya contabiliza 25 secuestros de hijos por alguno de sus padres.
Poco después de conocerse el triste desenlace para las pequeñas Anna y Olivia, se dictó orden de detención internacional para el padre de dos hermanos de 11 y 10 años, Kristian y Amantia Toska , desaparecidos junto a él en Alemania y cuya investigación llevó a las autoridades a Tenerife. Finalmente fueron localizados los tres en Portugal.
De acuerdo a la estadística del Ministerio del Interior, en el conjunto de España los casos de secuestro parental ascienden a 283, incluyendo 14 en el extranjero. La media es un caso de secuestro parental al día al año, en un delito por el que se abrieron 434 diligencias policiales en 2021 tras la denuncia por la sustracción de un menor en el país.
La estadística oficial, que no discrimina si la denuncia la realiza el padre o la madre, ha sido cuestionada después de que el Ministerio del Interior dejara de incluir este dato en los informes anuales que publica el Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES). La polémica también se ha avivado entre los grupos de la oposición por el trato de favor del Ejecutivo en casos como el de Juana Rivas y María Sevilla, dos madres condenadas tras mediar denuncias por la sustracción de sus hijos y que posteriormente fueron indultadas.
La estadística incluye los hechos conocidos por los cuerpos policiales encuadrados en el artículo 225 bis del Código Penal, que castiga los casos en los que participa un progenitor que, «sin causa justificada para ello», sustrae a su hijo menor. Contempla pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.
Se considera sustracción el traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia, así como otros supuestos como incumplir gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.
Un total de 25 niños 'robados'
El Sistema Estadístico de Criminalidad y los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, sitúa a Canarias como la sexta comunidad en número de niños secuestrados por su padre o madre, por detrás de Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia y Baleares.
En Cataluña se han registrado 53 casos en lo que va de 2022, frente a 74 computados en todo 2021, mientras Andalucía registra 44 casos en lo que va de año y la Comunidad de Madrid 40. La Comunitat Valenciana sumó 46 secuestros parentales en 2021, 32 en Islas Baleares y por debajo de Canarias está Galicia con 19 y País Vasco con 18.
Fuera de España las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de 26 denuncias.
El pasado 13 de octubre en el Monasterio de Piedra de Zaragoza, donde la Guardia Civil resolvió en pocas horas la sustracción de un bebé de 13 meses en un conflicto derivado por una reciente separación de una pareja, que fue resuelto en menos de 24 horas y devuelto a su madre.
Además, la Ertzaintza detuvo esta semana a una mujer en Bilbao por sustraer de un hospital a un recién nacido haciéndose pasar por enfermera. Aunque en este caso no figura en la estadística al tratarse de un hecho ajeno al secuestro parental, ha puesto sobre la mesa nuevamente el secuestro de menores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete