SOCIEDAD
Tenerife rinde homenaje a las niñas asesinadas Anna y Olivia con una escultura
Una escultura recuerda a las niñas desaparecidas en Radazul y a las víctimas de violencia vicaria
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Las niñas Anna y Olivia desde ayer tienen un espacio para siempre en el recuerdo de Santa Cruz de Tenerife, con una escultura que no solo las recuerda a ellas, sino a todas las víctimas de violencia vicaria. «No rotundo» acompaña al monumento.
La escultura, encargada a la Fundación Diario de Avisos y diseñada por el artista Julio Nieto , ha sido cedida a la ciudad, en un homenaje eterno que la madre de las niñas, Beatriz Zimmermann, ha agradecido recordando el trabajo intenso de cientos de personas que durante meses se volcaron en encontrar a sus pequeñas.
Anna y Olivia, de 6 y un años de edad, desaparecieron el 27 de abril de 2021, secuestradas por su padre, Tomás Gimeno, que presuntamente las asesinó y las arrojó al mar para posteriormente suicidarse.
Zimmermann ha definido de «milagro» el hallazgo del cadáver de la mayor, Olivia, que selló el peor de los finales para un caso que mantuvo en vilo a toda España durante meses y conmocionó al país entero.
El presidente de la Fundación Diario de Avisos, Lucas Fernández, ha pedido a las autoridades presentes en el acto, los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que se ponga fin a esta lacra de la violencia vicaria, y que desde su ámbito competencial hagan todo lo posible por evitar que algo así vuelva a suceder.
El autor de la escultura, Julio Nieto, refleja en esta escultura una «mirada alegre», donde las niñas se tocan en un gesto «de complicidad, de confianza», y también de «inocencia infantil». También ha valorado la «entereza» de Beatriz Zimmermann, ejemplo de cómo «afrontar algo tan fuerte» y su lucha por visibilizar y así poner fin a la violencia vicaria en España.
En el acto ha cantado el coro de voces blancas de Santa Cruz, que entre otros temas ha compartido 'Cuídame', de Pedro Guerra.
Emotivo homenaje en Santa Cruz de Tenerife a las niñas Olivia y Anna. #Canarias compartió el dolor y la rabia ante la violencia vicaria. Entonces y hoy, las canarias y los canarios seguimos al lado de su familia.
— Ángel Víctor Torres Pérez (@avtorresp) October 18, 2022
No las olvidaremos nunca. pic.twitter.com/QHbH6fyLHh
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha compartido imágenes de lo que ha valorado como un «emotivo homenaje» en Santa Cruz de Tenerife a las niñas Olivia y Anna. «Canarias compartió el dolor y la rabia ante la violencia vicaria. Entonces y hoy, las canarias y los canarios seguimos al lado de su familia. No las olvidaremos nunca«.
Cronología del crimen más malévolo
El 27 abril de 2021, Tomás Gimeno, padre de las pequeñas Anna y Olivia no devolvió a sus hijas a su madre y expareja, Beatriz Zimmermann tras la cena. Ella se había comunicado con él y las niñas durante la tarde, pero tras varias llamadas amenazantes que advertía que «no las volvería a ver» se encendieron todas las alarmas. Sobre las 21.30 las cámaras de seguridad captaron a Gimeno llegar al puerto de la Marina de Tenerife, donde descarga en su barco varias bolsas de deporte.
El 28 abril, ya de madrugada, se registra que la embarcación zarpó incumpliendo en toque de queda. Unas horas después, el barco fue localizado vacío y a la deriva y se activó la búsqueda. De acuerdo a la investigación, todo ocurrió en el mismo día, en un plan malévolamente trazado por Gimeno.
El 10 junio se confirmó la peor de las noticias. La Delegación del Gobierno en Canarias informó de que han encontrado en el mar un cuerpo sin vida de Olivia, a unos 1.000 metros de profundidad dentro de una bolsa de deporte atada al ancla del barco de su padre. Junto a ella, hay otra bolsa de deportes de las mismas características, abierta y vacía.
El 15 de marzo se archivó el caso ante la falta de nuevas pruebas, y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Santa Cruz de Tenerife afirma que «Tomás Gimeno es con total seguridad el autor material del homicidio de las menores».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete