POLÍTICA
La reunión sobre el conflicto del Sáhara es una «farsa» tramada por Marruecos
Nueva Canarias considera que esta reunión «solo contribuye a la confusión y a defender las tesis de Marruecos»
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El foro sobre el Sahara convocado en la isla por el Movimiento Saharaui por la Paz, una reunión prevista para los próximos 22 y 23 de septiembre en Gran Canaria ha vuelto a levantar la polémica sobre la «traición de Sánchez».
Nueva Canarias, ... posicionado a favor del derecho internacional y del pueblo saharaui en su derecho a decidir sobre su autodeterminación la califica de «farsa», y es que tras la organización está la mano de las fuerzas de inteligencia marroquí y «aliados» como los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono.
Este foro, asegura NC en un comunicado, cuenta con el apoyo de los servicios de seguridad marroquíes, muy activos en las islas y «se enmarca en esta estrategia de ocupación ilegal y violenta por Marruecos del Sáhara Occidental».
El gobierno de Marruecos «se apoya en estas organizaciones y personalidades que pretenden suplantar la voluntad del pueblo saharaui y que, en realidad, están entregados al servicio de la estrategia marroquí», algunos «con gran entusiasmo, como Rodríguez Zapatero».
En este contexto esta reunión «es una farsa que solo contribuye a la confusión y a defender las tesis de Marruecos» y que »se aleja de las resoluciones de la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la legalidad internacional», ha denunciado.
El anuncio de la reunión que se va a celebrar en Gran Canaria, los próximos 22 y 23 de septiembre, con el lema 'Por la Paz y la seguridad en relación al conflicto del Sáhara Occidental' es a juicio del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC) una intención de «edulcorar» la decisión de Pedro Sánchez.
Para Nueva Canarias, «lo verdaderamente democrático es posibilitar que el pueblo saharaui pueda emitir su opinión libre, a través de una consulta y elegir entre la independencia o la autonomía marroquí» que sería «la mejor manera de hacer posible una vida digna para todos los saharauis y de defender la paz y la seguridad en el territorio del Sáhara Occidental, incluida Canarias».
La formación ha recordado que «para las islas, un Sáhara marroquí sí que es un factor de inestabilidad y un peligro para el futuro» y seguirán «desenmascarando estas maniobras de estos lacayos al servicio de los intereses de Marruecos» y defendiendo el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y de la «legalidad internacional y la solidaridad permanente con la lucha heroica de este pueblo tan vinculado a Canarias».
En la misma idea ha ahondado Coalición Canaria, que rechaza que «se utilice» a las islas para un foro sobre el Sahara que «no es más que un lavado de cara del PSOE» tras la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI de apoyo el plan autonomista de Marruecos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete