SUCESOS
La Guardia Civil intercepta un coche hasta arriba de pólvora en Tenerife
La carga encontrada no había sido declarada y el vehículo carecía de la habilitación necesaria para el transporte de mercancía peligrosa
La 'moda' de la amenaza de bomba para escaparse de un examen en Canarias
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de las actuaciones relacionadas con la vigilancia y control del transporte de sustancias explosivas, han interceptado ... e inmovilizado en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, más de 12 kilos de pólvora contenidos en artificios pirotécnicos.
Los agentes especializados de la Guardia Civil, con el apoyo de agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Sección Fiscal del citado Puerto, lo interceptaron en los puntos de verificación realizados en el lugar, donde interceptaron dos vehículos a la llegada de dos busques al Puerto de Santa Cruz de Tenerife desde la provincia de Las Palmas.
A la llegada del primer buque, en un vehículo tipo furgoneta, sin distintivos, y tras realizarle los agentes la correspondiente inspección, observaron en su interior diversos tubos de PVC de diferentes diámetros, de los que se utilizan para el lanzamiento de artificios pirotécnicos, por lo que los agentes sospecharon que en otro vehículo se debía trasladar la pólvora contenida en los propios artificios pirotécnicos.
El material pirotécnico encontrado pertenecía a la categoría de productos F2 y F4, y ésta última porque únicamente puede ser adquirida y utilizada por profesionales de pirotecnia autorizado y que no había sido declarado en el plazo establecido para ello.
Además, el vehículo donde se transportaban los artificios pirotécnicos al carecer de la certificación relativa al transporte de mercancía peligrosa, tuvo que quedar inmovilizado en una zona apartada hasta el trasvase posterior de la mercancía a otro autorizado y habilitado para el transporte de mercancías peligrosas.
Las infracciones administrativas supuestamente cometidas por el transportista de la materia reglamentada se catalogan como infracción muy grave por no haber declarado la carga en tiempo y forma establecido, según lo dispuesto en el Real Decreto 2/2011, de 5 de septiembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, con multa de hasta 901.000 euros.
Además, también se enfrenta a una infracción grave, por no estar autorizado para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, según lo establecido en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana en relación con el Reglamento de cartuchería metálica y artificios pirotécnicos, con multa de 601 a 30.000 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete