Así se ha evitado que las llamas llegasen al Observatorio Nacional del Teide
Los servicios de extinción han logrado evitar la propagación del fuego e impedir daños en uno de los observatorios más importantes
El incendio de Tenerife, a las puertas del Parque Nacional del Teide
Los equipos de emergencia han tenido que trabajar toda la noche de este domingo y madrugada del lunes contra el incendio que se ha acercado al Observatorio Astronómico del Teide, uno de los más importantes observatorios, incluso a nivel internacional, para evitar ... daños por la repercusión de las llamas.
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha mencionado que se ha «conseguido evitar que el terrible incendio de Tenerife produjese daños a las infraestructuras del Observatorio del Teide».
El incendio de Tenerife, que ya supera las 11.612 hectáreas y más de 84 kilómetros, uno de los más devastadores de la región, ha tenido que evacuar al menos unas 26.000 personas de su hogar por la amenaza del fuego. Las llamas, según imágenes de las webcam, se estaban acercando a las instalaciones del Observatorio Astronómico del Teide desde las 15.00 horas de este domingo.
Pese a que el fuego obligó a desalojar parte de Santa Úrsala y el Parque Nacional de Teide, después de que las llamas alcanzaron rápidamente la zona, lo cierto es que la actuación de los servicios de extinción han logrado evitar la propagación del incendio.
En el comunicado, el IAC ha agradecido a todo el personal por «su total entrega, generosidad y profesionalidad» que ha conseguido que las instalaciones «se salvarán del fuego».
Los equipos de extinción trabajan el perímetro de La Esperanza a la zona norte
Los equipos de extinción del incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, se están centrando en consolidar el perímetro desde La Esperanza a la zona norte.
Así se ha puesto este domingo de manifiesto durante la rueda de prensa de las 18.30 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio.
Por su parte, el fuego, ya ha alcanzado a once municipios tras incorporarse Los Realejos. En cuanto a los vecinos desalojados, son unas 12.000 personas tras las evacuaciones que se han producido durante este fin de semana, la última de ellas la de los trabajadores del Parador Nacional del Teide aunque este domingo han podido volver a sus casas vecinos de diferentes zonas de Candelaria y Arafo.
La directora técnica de la emergencia, Montse Román, ha explicado que durante toda la jornada se ha trabajado en todos los frentes con intensa actividad de medios aéreos.
Mientras, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha recordado la prohibición de acceder a las zonas evacuadas por seguridad.
Además, hizo especial hincapié en la labor de los bomberos urbanos en la zona norte asegurando viviendas e infraestructuras, al tiempo que incide que la prioridad es que no hayan pérdidas humanas ni de infraestructuras.
Ver comentarios