VIVIENDA
Clavijo le pide a Ribera tener en cuenta las «especificidades» de Canarias en Europa
Han abordado cuestiones en materia de transporte, energía, agricultura y vivienda
Canarias logra el apoyo del Comité Europeo en política de vivienda
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y Comisaria de Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, las demandas canarias en materia de transporte, energía, agricultura y vivienda.
Tras la reunión celebrada en Bruselas, Clavijo ... subrayó la importancia de que el archipiélago cuente con interlocutores directos en el nuevo Ejecutivo europeo y resaltó la colaboración ofrecida por Ribera a la hora de tener en cuenta las necesidades específicas de canarias en todas las áreas de su competencia.
«Es importante tener esos canales de comunicación abiertos, para que lleguen nuestras peticiones a donde se toman las decisiones en la UE», resaltó. Fernando Clavijo aprovechó la reunión de trabajo con Teresa Ribera para trasladarle la «necesidad» de que el nuevo equipo de Ursula Von der Leyen tenga en cuenta las especificidades de Canarias como región ultraperiférica en todos los ámbitos del marco financiero y legislativo que se aprobará durante esta legislatura.
Informó a la vicepresidenta de la Comisión Europea de la petición elevada por el Gobierno de Canarias a Bruselas para que actualice la ficha financiera del Posei de forma que se incrementen las ayudas europeas que reciben los agricultores y ganaderos del archipiélago como compensación a su lejanía e insularidad. También alertó a Ribera de las consecuencias negativas que tiene en el sector primario de las islas el acuerdo firmado por la UE con Mercosur.
En cuanto a la política industrial europea, Clavijo reclama que las normas del nuevo pacto hacia la transición limpia de este sector tengan en cuenta al reducido tamaño de las empresas industriales canarias, de forma que los fondos que habilite la Comisión Europea no se concentren en las grandes empresas continentales.
El jefe del Gobierno canario también aprovechó la reunión con Teresa Ribera para defender la continuidad de la excepción que tiene el archipiélago hasta el 2030 en la aplicación de las tasas verdes a las conexiones aéreas y marítimas con la península, además de solicitar que no se aplique esa penalización a todo el tráfico de buques de las islas con el exterior aprovechando la revisión del sistema prevista para 2026.
Por último, el encuentro sirvió para hacer un repaso de la situación del sistema energético del archipiélago, un asunto conocido por Rivera dada su etapa como responsable de esta materia en el Gobierno español. Clavijo ha transmitido a la vicepresidenta la importancia de que la Comisión Europea autorice las ayudas específicas que el Estado prevé para fomentar el desarrollo de la energía geotérmica en Canarias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete