La CEOE-Tenerife, en una nueva etapa para reforzar «la unidad empresarial»
El ex consejero regional de Economía y Hacienda José Carlos Francisco recibe el testigo de Rodríguez de Azero, que deja la Presidencia de la patronal provincial tras 22 años en el cargo
Con un notable apoyo de todos los representantes empresariales, José Carlos Francisco tomó ayer posesión como presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife, un cargo en el que sucede a José Fernando Rodríguez de Azero, cuya dilatada trayectoria ... en la patronal abarcó 22 años contando solo la Presidencia.
El ex consejero de Economía y Hacienda de la comunidad autónoma se vio respaldado por la presencia de una nutrida representación de empresarios de la provincia oriental, empezando por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, junto con varios de los pesos pesados del sector privado de las dos islas capitalinas. La despedida del cargo de Rodríguez de Azero contó además con el concurso del presidente de la CEOE a escala nacional, Gerardo Díaz Ferrán, a punto también de dejar su cargo, momento para el que Rodríguez de Azero prometió acompañarle, en una devolución de gentilezas. El presidente saliente se comprometió, empero, a seguir colaborando con la entidad.
Unidad y diálogo
Francisco, que recibió el saludo emocionado de sus familiares y de varios representantes de la clase política allí presentes, afirmó que su gestión se basar á en la «unidad empresarial», en la «independencia de criterio», la colaboración con la patronal grancanaria y el «diálogo permanente» con el Gobierno regional y los sindicatos.
El nuevo presidente, que también fue consejero regional de Sanidad, se mostró convencido de que la sociedad canaria necesita «mejorar la imagen» de los empresarios, ya que su voz «tiene que oírse más». Si los empresarios abandonan el lugar preponderante que les corresponde, advirtió, este será ocupado por otras voces «sin criterio» y que no valoran el talento, sino que defienden que el no cualificado esté al lado del cualificado.
Como nuevo presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco prometió además «ser la voz de los más pequeños, de los que deben permanecer mudos», para seguir al frente de sus pequeñas empresas o como trabajadores autónomos. Añadió que la crisis económica «amenaza» con continuar en 2011 y aseguró que, en su opinión, no se trata «de una crisis cualquiera, sino que es la crisis de nuestras vidas». Y consideró que aunque la crisis tenga causas internacionales, también las tiene de raíz española. Las más importantes, un mercado laboral que sigue siendo «inflexible», y en el capítulo de Canarias, una legislación «abundante, contradictoria y paralizante».
El presidente nacional de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió por su parte a los gobiernos central y autonómico un marco «transparente y previsible» para que las empresas puedan desarrollar su actividad «y que no se cambien las reglas del juego a mitad del partido». Gerardo Díaz Ferrán, que dijo que el empresario «es un creador permanente de riqueza y de empleo», consideró que 2011 será un año «complicado» porque hay «un miedo terrible al contagio» de la situación en Irlanda y existe falta de confianza en España.
Apuntó también que «todos saben» que ha tenido problemas con sus empresas y por ello abandonará la Presidencia de la CEOE para dedicarles «más atención», por lo que el de ayer se trató de su último acto institucional como máximo responsable de la patronal española.
Ver comentarios